La lupa regulatoria MR

El tema de Mejora Regulatoria es transversal y cada día está más presente en las reuniones de las y los ciudadanos, las y los emprendedores, así como por parte de los diferentes organismos empresariales y asociaciones civiles, con las diferentes autoridades de gobierno o actores políticos.

Hermosillo, tan cerca del modelo urbano anglosajón y tan lejos del modelo mediterráneo…

El año 1933 marca un hito para las ciudades del mundo, arquitectos y urbanistas a nivel global suscribieron en Atenas la Carta CIAM de Planeación Urbana, conocida como la “Carta de Atenas”, su enfoque funcionalista suponía el separar y poner distancia entre las diferentes funciones de la ciudad, su influencia perfiló e impactó el futuro de la arquitectura y las ciudades en el mundo, encontró eco especialmente en Estados Unidos (como anillo al dedo a la naciente industria automovilística) y por añadidura en Latinoamérica, se creó así el modelo urbano de ciudades para el automóvil.

¿Quién decide dónde invertir?

Existe un universo de grandes empresas con una visión global, después existe un universo más chico de desarrolladores económicos, y finalmente existe un universo microscópico de Site Selectors. Pero, quiénes son estos personajes, qué hacen, y cómo lo hacen, cuáles son los factores determinantes para ellos, y más importante, qué podemos hacer como ciudad para atraer estas inversiones.

En el umbral de las campañas electorales

Hay que tener los ojos abiertos, conocer las propuestas y los compromisos. Hay que hacer un esfuerzo por entender si aquello dicho por las candidatas y candidatos es una ocurrencia o el resultado del conocimiento del problema y las alternativas para atajarlo.

¿Impuestos por correr?

Una OSC sin fines de lucro se dedica a actividades de interés público, como la ayuda humanitaria, la salud, la educación, cultura, defensa de derechos humanos, etc.; estas organizaciones no persiguen beneficios económicos para sus miembros, sino que trabajan para el bienestar de la sociedad en su conjunto, adoptando problemáticas sociales que nuestro gobierno no tiene la capacidad de atender. Al no tener finalidad de lucro, no se generan ganancias económicas que puedan ser gravadas por el Estado.

Mejora Regulatoria a Nivel Subnacional

Si bien el trabajo de la OCDE en el tema de mejora regulatoria se ha focalizado fundamentalmente en políticas e instituciones nacionales, también ha reconocido que, además de una perspectiva transversal, la mejora del ambiente regulatorio para empresas y ciudadanía requiere de innovaciones, inversiones e implementación de buenas prácticas a nivel subnacional; esto es, a nivel estatal y municipal en el caso de México.

La importancia de un buen inventario áreas verdes

Las áreas verdes las podemos clasificar en públicas y privadas. Estas últimas son jardines frontales y patios de viviendas, parques de fraccionamientos, así como establecimientos particulares que tuvieron a bien destinar alguna parte de su propiedad para el desarrollo de áreas verdes.

Reglas claras para la inversión

El pasado martes 19 de marzo, la asociación civil Hermosillo ¿Cómo Vamos?, en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) lanzaron un proyecto denominado “Coalición ciudadana para la mejora regulatoria”.

INICIATIVA PARA AUMENTO A PENSIONES

Recientemente el Ejecutivo Federal envió un paquete de iniciativas entre los que se encuentra una que reforma la cuantía de la pensión mínima (justa) que podrá percibir una persona una vez se retire de su actividad laboral.

Centros penitenciarios: el último eslabón de la cadena de justicia

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, la cifra negra del delito (aquellos que no se denuncian o no son investigados por la autoridad) era del 90.7% en Sonora y 89.9% en Hermosillo. Lo anterior equivale a decir que solo 1 de cada 10 presuntos delitos cometidos durante 2023 fue denunciado e investigado por parte de la autoridad.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10