La importancia de un buen inventario áreas verdes

Por:  María Magdalena Bernal Grijalva

Cómo ya es bien sabido las áreas verdes son un factor muy importante para el desarrollo urbano ya que la presencia o falta de estás áreas impacta significativamente en sus habitantes.

Las áreas verdes las podemos clasificar en públicas y privadas. Estas últimas son jardines frontales y patios de viviendas, parques de fraccionamientos, así como establecimientos particulares que tuvieron a bien destinar alguna parte de su propiedad para el desarrollo de áreas verdes. Y por otro lado encontramos las públicas las cuales las podemos encontrar en el espacio público ya sea en banquetas, plazas, camellones, parques y todos podemos hacer uso de ellas, los responsables de su mantenimiento son entidades públicas ya sean municipales o estatales y porqué no decirlo, todos los ciudadanos también somos responsables del mantenimiento y conservación de las áreas verdes.

Ambas proporcionan grandes beneficios ambientales a la ciudad ya que entre sus muchos beneficios limpian el aire de la ciudad, infiltran agua, ayudan a reducir la temperatura. Por el contrario, las áreas privadas restringen los beneficios sociales como la cohesión social ya que el uso de ellas se encuentra limitado.

Por lo anterior es importante conocer cuáles son las áreas públicas a las cuales la población tiene acceso de manera gratuita. Es por eso la importancia de la existencia de un inventario, para que la ciudadanía pueda conocer sus opciones y así escoja la que más le convenga.

 Pero ¿qué información debería de contener este inventario? Ya poniéndonos muy exigentes vienen a mi mente un listado de características que debería de contener, este tendría dos finalidades, la primera le ayudaría a la ciudadanía a escoger su mejor opción y por otra parte le serviría a las autoridades competentes para identificar áreas de oportunidad para su mejora.

Entre los elementos más importantes que vienen a mi mente son sus dimensiones, porcentaje de cobertura vegetal y estado de las áreas verdes; equipamiento deportivo como canchas y aparatos para hacer ejercicio; equipamiento urbano como banquetas, rampas, bancas, botes de basura, luminarias, gradas, área de juegos infantiles, juegos para personas que viven con alguna discapacidad, kioscos entre otras; actividades deportivas como clases de básquetbol, fútbol, tenis, zumba, yoga impartidas por el instituto municipal del deporte.

Un poco del desglose e importancia de la información básica que debiera contener dicho inventario es porque conociendo el porcentaje de cobertura vegetal y el estado de las áreas verdes le ayudará al departamento de parques y jardines a identificar áreas prioritarias a reforestación y así crear estrategias de mantenimiento y conservación de dichas áreas. En cuanto al equipamiento y actividades que se ofrecen en dichas áreas ayudarán a los ciudadanos a elegir el parque dependiendo de las actividades que quisieran realizar y las autoridades competentes.

La autora es Ingeniera Civil, Maestra en Gestión Integral del Agua, candidata a Doctora en Ciencias Sociales, voluntaria de colectivos ambientalistas y miembro de la Red HCV. 

Las opiniones expresadas en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Hermosillo ¿Cómo Vamos?. Valoramos la diversidad de perspectivas y fomentamos el diálogo abierto en nuestra plataforma para enriquecer el debate público.