Perspectivas Ciudadanas y buenos deseos en épocas decembrinas
Por: Francisco Javier Salcido García
Iniciando el último mes del año, como a muchos, el ambiente de buenos deseos para nuestros semejantes contagia nuestros corazones y además de la buena vibra hacia los demás también las expectativas de muchos organismos de la sociedad civil esperando los mejores resultados en las actividades que realizamos fuera de la que nos provee de recursos en nuestras ocupaciones y fuera también del propio núcleo familiar.
No hay de otra, el ánimo y la energía debe surgir de cada uno para poder enfrentar los distintos frentes de negativismo que no faltan en el desempeño de cualquier actividad.
Simplemente pensar que las ideas de los demás pueden coincidir con las de uno al 100% nos llevaría a la frustración que, acumulada, nos aleja del ambiente de unidad social y nos conduce al abismo.
Tenemos cada vez más alternativas para buscar los caminos adecuados para ser mejores y servir de la mejor manera aprovechando nuestras capacidades y el tiempo.
Paradójicamente las tecnologías generan muchas de esas alternativas que también nos pueden llevar por caminos contrarios a lo que debe ser el enfoque social y personal.
También estamos en una etapa crucial para los que buscan espacios públicos que requieren del voto ciudadano, y que por lo mismo ofrecen mejorar las condiciones de vida en la realización de sus funciones.
Las promesas de pre campaña y de campaña dan expectativas de que serán atendidas de la mejor manera las exigencias, peticiones y los problemas, aunque históricamente y por tradición muchas no se cumplen con los argumentos también conocidos y otros nuevos que nunca faltan.
Pero de cualquier manera se tiene que seguir alimentando el ánimo sin dejar de tener los pies en la tierra y estar preparados para situaciones no esperadas.
Actualmente tanto el gobierno municipal como del Estado traen varias obras que tienen que ver con los espacios públicos y áreas verdes de recreación importantes para el desarrollo de las comunidades y en el ejercicio del presupuesto las empresas que realizan las obras no valoran adecuadamente la importancia del arbolado ocasionando daños importantes y muchas veces irreversibles.
Pues bien, dos espacios icónicos e históricamente importantes para la capital de Sonora son los que actualmente están siendo sujetos a acciones de mejoramiento y de recuperación, viéndose también considerados en los compromisos asumidos por los aspirantes a participar en el proceso electoral del 2024.
El Parque Madero que ha sido sujeto a cambios de su fisonomía y hasta de su historia al eliminar la tradicional fuente y el monumento a Jesús García Corona de sus espacios nos preocupa, pero de cierta forma el municipio abre las puertas para la supervisión ciudadana. Esperamos buenos resultados de este ejercicio.
La Sauceda a la cual colectivos ambientalistas como Ciudadanía Activa y Crea un Bosque Urbano, entre otros, han invertido más de tres años en limpieza y reforestación actualmente resiente, en las relaciones con nuevos funcionarios, un desface y retraso por un practico reinicio en los acuerdos ya logrados para la transformación a Bosque Urbano.
Realmente en este periodo electoral todavía se avizoran algunos retrasos y cambios en los acuerdos logrados.
Agradecer infinitamente a las personas que de uno u otra manera han apoyado y otras que siguen apoyando a pesar de las constantes complicaciones que se han presentado en este proceso y los deseos de que continúen firmes hasta llegar a la meta
El mensaje que siempre nos queda es seguir buscando la unidad ciudadana extraoficial y generar más formas de refuerzo que garantice ser tomados en cuenta y sean vinculantes con las leyes y reglamentos.
“Todo anhelo, toda fuerza del alma, siempre esperan junto al deseo, en el salón de la esperanza” (Pablo Sciuto).
Felices fiestas, Dios los bendiga.
El autor es activista de Desierto Verde, Amigos del Parque Madero y de Ciudadanía Activa Sonora. También es miembro de la Red HCV.
Las opiniones expresadas en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Hermosillo ¿Cómo Vamos? Valoramos la diversidad de perspectivas y fomentamos el diálogo abierto en nuestra plataforma para enriquecer el debate público.