Habilidades de afrontamiento ¿qué son y cómo generarlas?
Por: Berenice Domínguez Olmedo
Como seres humanos con distintas personalidades, preferencias, necesidades, profesiones y creencias, diariamente nos vemos envueltos en una realidad que nos afecta de manera colectiva e individual Justamente estas circunstancias o experiencias de vida pueden llegar a detonar en nosotros distintos niveles de estrés, es aquí donde como personas debemos preguntarnos cuáles son nuestras habilidades de afrontamiento, pues estas, pueden llegar a ser muy significativas ante situaciones adversas. Por ello me permito preguntarte: ¿Has analizado cómo reaccionas o cómo te comportas cuando una situación te estresa o te inquieta?
Si tu respuesta es sí, vale reflexionar sobre si éstas habilidades de afrontamiento siguen siendo viables y útiles. En caso de responder no, te hago la invitación a ponerlo dentro de tu lista de pendientes, pues los imprevistos están a la orden del día y finalmente entre más herramientas psicológicas tengas, éstas te permitirán afrontar de una forma más sencilla aquello que te mantiene intranquilo o nervioso.
Las habilidades de afrontamiento son básicamente la forma en que una persona reacciona o se comporta ante los problemas o factores estresores en su día a día. Por ello en la medida en que más te conozcas, podrás saber qué técnicas o métodos podrías mejorar para auto regularte o bien buscar la ayuda que te permita mitigar las afectaciones que a nivel personal puedas llegar a presentar, como: incapacidad para regular tus emociones, angustias, pobre manejo del estrés, dificultad para resolver problemas, frustración, miedo, dolor, culpa entre otras.
Toda persona cuenta con la capacidad de recurrir a su baúl de habilidades de afrontamiento, estas normalmente se dividen en dos:
- Habilidades de afrontamiento centradas en la emoción:
- Evitación
- Confrontación
- Desahogo
- Reinterpretación (buscar un significado positivo de lo sucedido)
- Negación
- Poner pausa
- Distanciamiento
- Distracción
- Espiritualidad
- Hostilidad
- Victimización
- Habilidades de afrontamiento centradas en la solución:
- Pedir ayuda
- Negociación
- Aceptación de responsabilidades
- Auto dialogo positivo
- Fijar pausas temporales
- Anticipación a las consecuencias
- Informarse sobre el problema
- Preparar un plan de acción
Es posible que tus habilidades de afrontamiento, en el peor de los casos, sean en este momento poco útiles o desadaptativas. Sin embargo, debes saber que todo cambio es posible y puedes fortalecer estas habilidades para que de forma natural se integren a la caja de herramientas de tu bienestar mental.
Por todo lo anterior te comparto los siguientes puntos clave para mejorar tus mecanismos de afrontamiento:
- Clarifica tus puntos con oportunidad de desarrollo.
- Auto refuérzate o reconócete cada vez que lo hagas bien.
- Define en ti mismo expectativas claras y puntuales.
- Detona tu aprendizaje de manera gradual.
- Observa a aquellas personas que considerar tienen un “buen manejo de crisis” y evalúa qué de lo que les funciona puedes replicar.
- Anticípate, a medida en que estés más informado o con conocimiento sobre los problemas a tu alrededor te servirá para tratar de prepárate mejor para afrontarlos.
Aunque al final no tengamos el control de lo que pasa en nuestra vida y a nuestro alrededor lo importante es tratar de buscar un balance que te ayude a sobrepasar de la manera más amable contigo mismo esas eventualidades a las que nos vemos sujetos.
Recordando con esto que la invitación será siempre a que no dejemos de lado el cuidado de nuestra salud mental ya que el no atenderla puede detonar repercusiones en nuestra salud física, en nuestras relaciones personales, familiares y en nuestro plan de vida.
“Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso”
-Albert Bandura-
La autora es psicóloga, gestora social comunitaria, subgerente de Fundación Don Jorge Aguilar Heredia AC e Integrante de la Mesa de Desarrollo Humano de Hermosillo ¿Cómo Vamos?
Las opiniones expresadas en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Hermosillo ¿Cómo Vamos?. Valoramos la diversidad de perspectivas y fomentamos el diálogo abierto en nuestra plataforma para enriquecer el debate público.