La lupa regulatoria MR

Por: Ernesto Martínez Nieves

Con la buena noticia para la comunidad empresarial que emprende negocios en Hermosillo, ahora ya contamos con la plataforma de H-Digital, para agilizar y mejorar la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento. Acción que se desprende dentro del marco de Programa Hermosillo COMO SI (Sesión de Cabildo celebrada el 26 de marzo del 2024).

Actualmente la Agencia Municipal de Desarrollo Económico, lidereada por la Dra. Gertie Agraz Boeneker, se encuentra promoviendo los convenios de colaboración con los diferentes Colegios de Profesionistas, Organismos Camarales y Empresariales, para que a través de este programa se obtenga una mejor atención en lo que se refiere a los trámites que realizan, buscando que la atención sea lo más rápida y eficiente posible; y posicionar a Hermosillo  como un polo de inversión, donde los inversionistas contaran con la certeza de que la tramitología necesaria se resolverá en el menor tiempo posible y respetando las disposiciones jurídicas por cumplir en el municipio.

En hora buena para el Ayuntamiento de Hermosillo, que sigan avanzando y que la ruta de esta plataforma se convierta en una herramienta integral para impulsar, en materia de mejora regulatoria, la certeza y seguridad jurídica de nuestro ambiente local de negocios, como por ejemplo la Protesta Ciudadana, la Consulta Pública y el buzón digital para enviar propuestas de mejora y simplificación de trámites. De seguro en los próximos tres años se lograrán mayores beneficios para la competitividad municipal.  

Por otro lado, continuando con la Lupa Regulatoria anterior, como lo habíamos previsto, el tema de mejora regulatoria durante las campañas electorales sería uno de los principales temas a tratar por parte de los diferentes sectores económicos.

Todos los organismos y asociaciones empresariales ya tienen un mayor conocimiento e interés sobre las virtudes de esta política pública, ojo, no es milagrosa, es muy virtuosa;  pero hay que arrastrar el lápiz, dedicarle su debido tiempo para la revisión y rediseño de las regulaciones y sus acciones regulatorias, además de convocar a los expertos ciudadanos en las diferentes disciplinas en favor de cumplir su objetivo, que aporten mayor información y se enriquezca las intenciones regulatorias y la toma de decisiones por parte de la autoridad responsable, a quien compete el instrumento jurídico, en un proceso de perfeccionamiento del acervo o flujo regulatorio.  

Es vital hacer realidad todo ese discurso político sobre el tema de mejora regulatoria, ya que corre el riesgo de perder credibilidad esta gran política de Estado. Es necesario avanzar más en las herramientas para la implementación del proceso de mejora regulatoria, entrar con mayor profundidad para lograr contar con un marco regulatorio moderno y apto para los nuevos retos, logrando aprovechar las nuevas ventanas de oportunidades en nuestra región. 

Dentro de los comentarios más mencionados en los diferentes conversatorios de organismos empresariales con los diferentes candidatos al senado, diputaciones federales y estatales o alcaldía local, en materia de mejora regulatoria, lo que más comentaron fue sobre la consulta pública, eliminación de requisitos, digitalización, cumplimiento de los plazos de respuesta y un observatorio de la tramitología.

Además, las mesas de mejora regulatoria de COPARMEX, CANACINTRA y Consejo INCIDE expusieron varias ideas para coadyuvar, desde su trinchera, con participaciones ciudadanas que eleven continuamente la calidad regulatoria, de manera que además de cumplir con su objetivo y brindar certeza jurídica, la regulación propicie una gestión eficiente y eficaz: “Comités Ciudadanos de Expertos”.

Estos comités ciudadanos pueden ser de gran ayuda para resolver problemas reales y concretos sobre la eficiencia gubernamental. Sería un órgano de consulta para el análisis y diagnóstico de regulaciones activas. Aportarían su experiencia como sector regulado o su expertis en el desarrollo profesional y académico de diferentes materias, enviando recomendaciones para asegurar la corrección de fallos regulatorios o la eliminación de barreras regulatorias, logrando afinar o calibrar mejor el diseño de las cargas administrativas para realizar el proceso, procedimiento o trámite.

Otra de las ideas expuestas es un “Laboratorio Regulatorio Ciudadano”, el cual consiste en que cada sector u organismo empresarial elabore su propia agenda de acciones para mejorar las regulaciones a las que están obligados a cumplir diferentes trámites. Estas acciones se impulsarían a través de las autoridades o responsables de la mejora regulatoria, quienes son el enlace de la red municipal o estatal en la materia, según corresponda.

Las dependencias de gobierno tienen diferentes tareas y metas por ejecutar, difícilmente pueden dedicarles mucho tiempo a nuestras solicitudes de mesas de revisión y análisis para mejorar las acciones regulatorias a las que se tiene la obligación de cumplir. Los empresarios también deben dedicar tiempo a trabajar en lo suyo, sin embargo, a través de las cámaras u organismos empresariales, así como la academia, tramitologos(as) y colegios profesionales, se pueden realizar esos análisis y diagnósticos regulatorios, para seleccionar las acciones prioritarias que faciliten y mejoren el ambiente de negocios a corto plazo, así como atraer mayor inversión. Se buscaría tener un portafolio de todas esas acciones y seguir empujándolas de una administración a otra; como bien sabemos, los avances de esta política pública dependen de la voluntad del más alto nivel.

Este laboratorio contribuiría mucho en propuestas para la elaboración de programas de mejora regulatoria, con calendario a un año de ejecución como máximo, elaborados por los sectores económicos pero validados y ejecutados por la autoridad gubernamental que corresponda. Sería una excelente sinergia de una estrategia de colaboración entre los principales actores entre el regulador y regulados.  

Se trata de coadyuvar buscando un mismo fin, la competitividad para promover el mayor bienestar social y también para la construcción de un ambiente de negocios que motive la inversión local y la atracción de inversiones tanto nacional como extranjera.

Aprovecho para comentar, que después de este par de ideas mencionadas, surge la necesidad de poner en marcha la creación de los lineamientos de una buena herramienta que se cuenta dentro del marco normativo en materia de mejora regulatoria para Sonora. Esta podría aportar mucho al o los observatorios que hacen referencia los diferentes organismos empresariales: “El Sistema de Calidad Regulatoria” (Art.59 de la Ley número 82, Estatal de Mejora Regulatoria). Con la que se busca la optimización, simplificación y mejora continua de los procesos para realizar los trámites y servicios en cumplimiento de la normatividad y las expectativas ciudadanas.

Lo ideal sería compartir, de manera pública, una ficha para identificar las características de un trámite o servicio, y proponer medidas de simplificación entre el regulador, la autoridad de mejora regulatoria y los regulados, anexo QR de ejemplo de ficha:

Por último, quisiera poner sobre la mesa que la implementación de las políticas de mejora regulatoria por parte de todas las autoridades de todos los órdenes de gobierno tiene como fin el cumplimiento de los siguientes objetivos establecidos en el Art.25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

  • Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. “La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.
  • Asimismo, podrá participar por sí o con los sectores social y privado, de acuerdo con la ley, para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo.
  • La ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, promoviendo la competitividad e implementando una política nacional para el desarrollo industrial sustentable, que incluya vertientes sectoriales y regionales, en los términos que establece esta Constitución.

El autor es empresario, experto en el tema de Mejora Regulatoria e integrante de la RED HCV.

Las opiniones expresadas en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Hermosillo ¿Cómo Vamos?. Valoramos la diversidad de perspectivas y fomentamos el diálogo abierto en nuestra plataforma para enriquecer el debate público.