Normas de información de sostenibilidad
Por: José Fidel Ramírez Jiménez
Sostenibilidad empresarial.
Evolución de la información que emitirán las empresas a partir de 2025.
El pasado 13 de mayo de 2024, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera y Sostenibilidad (CINIF), organismo independiente formado por liderazgos del sector público y privado que tiene por encargo tanto de desarrollar las Normas de información Financiera (NIF) como las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS), emitió las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS), que en una primera etapa, observa la correspondientes a las serie NIS A: “Normas generales para la revelación de información de sostenibilidad” y la serie NIS B: “Normas sobre métricas de desempeño sostenible”.
Esta nueva normatividad genera una dimensión muy diferente a la información que debe emitir una entidad (empresa u organismo no lucrativo), ya de que se pasará de una emisión de información financiera básica con sus notas, a una información adicional y amplia que incluye información que permitirá entender la sostenibilidad de la operación de la entidad en el largo plazo. Esto implica que el informe del auditor independiente sufra cambios sustanciales con el objetivo de emitir una opinión respecto a estos aspectos de sostenibilidad observados, o no, en las entidades auditadas.
Las NIS, contribuyen a la generación de información empresarial que la entiende como un todo y relacionando todas las áreas que lo componen. La información que generará la observancia de las NIS será de suma importancia para los interesados en las entidades que se encuentren comprometidas con el cuidado del medio ambiente, con las mejores prácticas en materia social y de capital humano, así como las mejores prácticas tanto internas como externas incluidas en su gobernanza, tales como inversionistas, acreedores financieros y proveedores que busquen establecer relaciones con estas entidades observadoras de las NIS.
Las NIS tienen como influencia los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la Organización para la Naciones Unidas firmada por los países miembros, entre ellos México, en 2015. Específicamente, en el ODS 12 “garantizar modalidades de producción y consumo sostenibles” se promueve que las entidades revelen en sus informes empresariales sus acciones de sostenibilidad y y su contribución efectiva al cumplimiento de los ODS.
En el contexto del documento emitido por la CINIF, la serie NIS A: “Normas generales para la revelación de información de sostenibilidad” tiene como objetivo establecer el marco conceptual de las NIS, esto es, precisa conceptos de sostenibilidad y de la información de sostenibilidad definiendo las áreas que la conforman, así como los requisitos generales que estas deben tener. El marco conceptual de las NIS sirve de base para el desarrollo de NIS particulares que se emitan en el futuro.
Con relación a la serie B: “Normas sobre métricas de desempeño sostenible”, debemos decir que en ellas se establecen las bases para determinar los índices básicos de sostenibilidad, que son las métricas dan la oportunidad de evaluar el desempeño de sostenibilidad permitiendo la identificación de riesgos y oportunidades en las áreas ambiental, social y de gobernanza.
Indicadores por área de sostenibilidad:
- AMBIENTAL
- Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1.
- Emisiones GEI de alcance 2.
- Emisiones GEI de alcance 3.
- Consumo de energía.
- Consumo de energía renovable.
- Inversión sostenible.
- Agua ingresada.
- Reaprovechamiento del agua.
- Descarga de aguas residuales.
- Descarga de aguas residuales tratadas.
- Agua ingresada proveniente de zonas con estrés hídrico.
- Uso del suelo dentro de, o cercano a zonas de riesgo para la biodiversidad.
- Dependencia de sustancias y productos químicos que agotan la capa de ozono.
- Residuos generados.
- Residuos aprovechados.
- Residuos peligrosos.
- SOCIAL-CAPITAL HUMANO
- Brecha salarial.
- Horas de capacitación.
- Evaluaciones de desempeño y desarrollo profesional de los trabajadores
- Accidentes y enfermedades de trabajo que causaron incapacidad o muerte.
- Gestión de la igualdad de oportunidades y del trabajo digno.
- Gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.
- GOBERNANZA
- Mujeres en el consejo administrativo.
- Consejo de administración.
- Órgano de vigilancia independiente.
- Política de administración de riesgos.
- Estrategia de sostenibilidad.
- Código de integridad y ética.
- Seguridad de la información.
- Protección y privacidad de datos de terceros.
Implicaciones importantes de la observancia de las NIS, entre ellos, el cambio en el sistema de información empresarial que deberá contener y documentar la valoración de los indicadores básicos de sostenibilidad, el cual podrá ser revisado por un auditor externo quien podrá emitir una opinión al respecto junto con la información financiera. En consecuencia, tanto el informe de la administración de la entidad evoluciona para incorporar la información de sostenibilidad, de igual forma, el dictamen del auditor independiente también lo hará para poder emitir una opinión sobre las mismas.
Las NIS se consideran obligatorias a partir del 01 de enero de 2025, por lo tanto, las entidades emisoras de información financiera y de información de sostenibilidad deberán trabajar en adecuar su sistemas de documentación e información desde este año, para que dicho sistema se encuentre funcionando a la entrada en vigor de esta normatividad. Las mismas normas que, a elección, las entidades pueden adoptar la observación de las NIS a partir del ejercicio 2024.
El autor es Contador Público Certificado, Expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Sonora. Miembro de la Mesa de Buen Gobierno y Participación Cívica de HCV.
Las opiniones expresadas en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Hermosillo ¿Cómo Vamos?. Valoramos la diversidad de perspectivas y fomentamos el diálogo abierto en nuestra plataforma para enriquecer el debate público.