COMPROMISOS DE CAMPAÑA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Juan J. Sánchez Meza

Normalmente, en épocas de competencia electoral, los candidatos sienten la necesidad, muy explicable, de hacer planteamientos novedosos, atractivos, que sean capaces de atraer la atención del votante y a fin de cuentas de lograr su voto.

En ese contexto, vale la pena que los ciudadanos estemos muy atentos a los compromisos que dicen asumir los candidatos, en principio para asegurarnos que la oferta política esté relacionada con una función que efectivamente le corresponda ejercer a quien ocupe el cargo por el que se contiende.

En el caso de los candidatos a alcalde las cosas se simplifican al máximo, tomando en cuenta que, a diferencia del cargo de gobernador del Estado, las funciones de los alcaldes están claramente delimitadas tanto en la Constitución de la República como en la del estado de Sonora, así como en innumerables leyes.

Las funciones y servicios que le corresponde prestar al gobierno municipal son el suministro de agua y el saneamiento de ésta; el alumbrado público; la recolección y disposición final de basura; mercados públicos, panteones y rastro; calles, parques y jardines y su equipamiento y seguridad pública.

En una administración municipal como la de nuestra ciudad capital es relativamente fácil para cualquiera de los candidatos al cargo decirnos los niveles de cobertura que en un momento dado presentan los servicios básicos. Si tomáramos como ejemplo el servicio de agua esperaríamos que cualquier candidato nos diga qué porcentaje de los residentes del municipio reciben agua en cantidad suficiente, todo el día, todos los días; si el agua que se entrega en casas, comercios e industrias cumple con las normas oficiales de calidad, así como a qué se compromete ese candidato, para incrementar la cobertura del servicio y, en su caso, la calidad del agua. 

Si ese candidato es serio, tendría que decirnos cuál es la situación financiera del organismo municipal que presta el servicio de agua: a cuánto asciende su deuda y cómo piensa pagarla; cuánto dinero le adeudan los usuarios y qué piensa hacer para que le paguen; si considera que las tarifas a cargo de los ciudadanos son suficientes y, si no lo son, cuál sería su propuesta tarifaría.

Un ámbito de la administración municipal que, hasta donde recuerdo, nunca se aborda en campaña es el del perfil o incluso la identidad de los funcionarios que acompañarían al candidato, ya convertido en alcalde. En este sentido, siguiendo con el ejemplo de los servicios de agua potable, aunque usted no lo sepa, la Ley de Agua del Estado, le impone a la autoridad del agua la obligación de que no solo el Director General del organismo, sino todos los funcionarios de primer nivel, posean experiencia profesional en los asuntos del agua. Hay que decir que, hasta la fecha, muy pocas autoridades han respetado ese mandato legal, por lo que aquí los ciudadanos tenemos un tema muy a la mano.

No tengo duda que planteamientos como los que aquí señalo no tienen mucho atractivo político para los contendientes por el cargo de alcalde de Hermosillo, quienes seguramente habrán de preferir posicionamientos más vistosos, quizá más estridentes, dependiendo de la posición política, opositora o de continuidad.

En todo caso, hagamos conciencia ciudadana de que el contenido de las campañas por los cargos de elección popular no sólo debe depender de lo que libremente los candidatos estén dispuestos a decir y hacer, sino también de lo que nosotros estemos en condiciones de exigir cuando se trate de dejar en claro el destino inmediato de nuestro municipio y los compromisos concretos

Tampoco olvidemos que, en buena medida, muchos de los vicios que desarrollan y alimentan los candidatos que todo lo ofrecen, responde a esa condición que en la mayoría de los casos asumimos los ciudadanos de esperar que todo lo haga la autoridad. Por ello, exijamos claridad y definición de compromisos y asumamos nuestros deberes como ciudadanos.


Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora, con especialidad en gestión de agua por El Colegio de Sonora, experto en normatividad y políticas públicas en materia de agua, en los ámbitos local y federal. Miembro de la Red Hermosillo ¿Cómo Vamos?