CAMPAÑAS CON IDEAS Y PROPUESTAS, ESCUCHANDO LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

Luis Alan Navarro Navarro

“Una idea. Resistente. Altamente contagiosa. Una vez que una idea se ha apoderado del cerebro es casi imposible erradicarla. Una idea completamente formada y entendida, que se aferra.Frase de la película El Origen (2010).

 

El próximo seis de junio se elegirán los políticos que gobernarán en los próximos tres o seis años en Sonora; echando un vistazo a la página del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, podremos ver que contendiendo para la presidencia municipal de Hermosillo hay seis planillas de 27 personas cada una; las demarcaciones electorales comprendidas en la extensión territorial del municipio de Hermosillo, se dividen en seis distritos, cada uno de estos tendrá un(a) diputado(a) en el congreso local, en total hay 60 personas contendiendo por todas las fórmulas; hay también seis contendientes a la gubernatura del estado. Sin contar, los candidatos a diputación federal y las planillas de representación proporcional.

En suma, son una gran cantidad de personas que tienen puesta su meta en ganar nuestra preferencia al momento de ejercer el voto. Para esto, durante las campañas buscarán llegar a nosotros primero, a través de la empatía de conocer y entender los principales problemas públicos que nos aquejan; y segundo, claro está, ofreciendo una solución, una política pública; y voy más allá, la empatía será aún mayor si la solución ofrecida es de nuestro agrado. En este sentido, reconocer, analizar y priorizar los problemas públicos no es una tarea fácil, mucho menos si se quiere lograr además consenso dentro de un grupo colegiado o de interés. Es más fácil hacerlo solo o pagar una consultoría que nos brinde una sola respuesta.

Desde hace poco más de dos años, decidí salir de esa zona de confort que representaba mi oficina en El Colegio de Sonora, donde uno analiza y genera actividad académica, científica, a veces no con el suficiente debate, para participar en las mesas temáticas de trabajo de Hermosillo ¿Cómo Vamos? (HCV), específicamente en los temas de medio ambiente; sorprendentemente encontré en estas, primero, un gran aprendizaje; y segundo, un terreno neutro (apartidista resalto), donde solo se debatían ideas; HCV proporciona la ocasión, lugar, facilita las discusiones (modera), registra y ordena resultados (marco lógico) y conclusiones derivadas de estos ejercicios, que se les presentan de nuevo a los integrantes de la mesa para su aprobación final.

En este sentido, los aspirantes a puestos de elección popular a nivel municipal, a la próxima legislatura estatal y a la gubernatura, conozcan de HCV como un foro de discusión apartidista de la problemática de Hermosillo, principal urbe y capital del estado de Sonora. Así, espero que si alguno de los 228 aspirantes arriba referidos o su equipo de asesores de campaña, lee esta columna, busque y descargue desde Internet, los reportes, informes, videos y diversos contenidos que ha producido HCV a lo largo de su vida organizacional; con la certeza de que los datos e información contenida en éstos, son la voz objetiva de muchas personas que queremos un mejor Hermosillo para vivir.

Cerrando con la frase que empiezo, es importante, al menos, sembrar buenas ideas en los y las candidatos(as), ideas que florezcan y multipliquen, es decir, “sembrar” es una metáfora de conocer y entender; en el cortísimo plazo les puede ayudar a conectar con la ciudadanía; y de ganar, es deseable que empiecen con un buen diagnóstico, no se trata de que lleguen pagando consultores para que “reinventen la rueda”; el trabajo de HCV ha analizado objetivamente una gran amplitud temática en el espectro de problemas públicos que impactan la ciudad de Hermosillo y sus comunidades.


Catedrático Conacyt de El Colegio de Sonora, Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, Miembro de la Red Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Contacto: Lnavarro@colson.edu.mx