Anexo o centro de rehabilitación
Por: Florina Garza Brunswick
Seguramente has escuchado de manera despectiva y denigrante que las personas que son adictas terminan en un “anexo” o “siendo anexadas”. Este término se ha desvirtuado y su connotación se maneja como amenaza o último recurso para internar a las personas que son adictas al alcohol u otras sustancias.
Nada más alejado de la realidad… analizando algo de historia la palabra “anexo” surge a raíz de la creación de los grupos de AA en la década de los 50´s, donde las personas con problemas de alcoholismo se reunían entre una hora u hora y media para hablar de sus problemas, sin embargo debido a la demanda fue aumentando el tiempo que permanecían en los grupos hasta que se observó la necesidad de crear un lugar para permanecer por tiempo indefinido donde además de la convivencia con personas que padecían la misma enfermedad de adicciones podían quedarse a dormir, estos lugares se encontraban anexos a los grupos de AA, de ahí el nombre y en algunos lugares se les llama “Granjas” por ser zonas rurales.
A partir de la creación de la Norma 028 que regula los centros de rehabilitación, se dejó de llamar anexo para darles el nombre de establecimientos especializados en el tratamiento de las adicciones, y se solicitaron requisitos obligados para que no solo laboraran de manera empírica, es decir, a través de la experiencia, ya que se empleaban medidas drásticas a veces violentas para el trato de las personas con adicciones. Ahora ya se regula mediante la Norma 028 para que los centros laboren de manera profesional sin embargo no todos los centros de rehabilitación están reconocidos, ni cuentan con la cédula que los avale por la Norma 028.
Según las cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control de Adicciones (Cenadic), en el país operan 2,027 centros de rehabilitación, pero sólo 193 cumplen con la norma oficial, es decir, el 9%.
En Sonora hay más de 150 centros de rehabilitación, pero solo 16 son reconocidos por CECOSAMA (Comisión Nacional de la Salud Mental y Adicciones) y siguen la Norma oficial 028.
Y ¿qué significa estar reconocidos o cumplir la Norma 028? En primer lugar, los centros que son reconocidos por Cecosama tienen el aval que cumplen con criterios de regulación de derechos humanos, cumplimiento en tratamientos especializados, así como medidas sanitarias y de higiene que reciben los usuarios.
Hay tres tipos de centros de establecimientos especializados en el tratamiento de adicciones:
- Ayuda Mutua: ofertados por personas que fueron consumidoras, padrinos, madrinas que han pasado anteriormente por un proceso de rehabilitación y que ayudan a otros a trabajar la enfermedad de las adicciones.
- Mixtos: como su nombre lo dice combina la parte profesional y de ayuda mutua, es decir cuentan con personal como psicólogos y médicos, pero también hay personas en recuperación que ayudan y colaboran en estos centros.
- Profesional: Son los centros que están dirigidos por profesionales de la salud, otorgando un servicio terapéutico especializado a los usuarios. Además, que sigue lineamientos que no violen los derechos humanos y tampoco ingresan usuarios de manera involuntaria.
Es indispensable que las personas que necesitan ayuda para recibir un tratamiento para salir de las adicciones busquen ayuda profesional y reconocida. Soliciten información del tratamiento que recibirán, así como de las instalaciones donde ingresarán. Si tienes dudas o necesitas más información llama a la Línea de la Vida 800-9112000
La autora es Licenciada en Administración de Empresas, actualmente directora del centro de rehabilitación en adicciones La Posada del Buen Samaritano en Hermosillo Sonora.
Las opiniones expresadas en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Hermosillo ¿Cómo Vamos?. Valoramos la diversidad de perspectivas y fomentamos el diálogo abierto en nuestra plataforma para enriquecer el debate público.