Los jóvenes y su participación en la vida pública ¿educación o interés?
Por: María Angélica López Sánchez
Hablemos de un tema que a todos nos involucra. Durante este año en México, se llevaron a cabo los comicios 2024; los mexicanos y mexicanas elegimos votar por nuestros representantes políticos, llámense diputados, presidentes municipales, gobernadores y por la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, pero ¿por qué menciono esto? Soy académica, soy maestra y estoy relacionada con estos temas y durante este periodo observé desde las aulas, la falta de conocimiento de los jóvenes acerca de la democracia, los valores cívicos, la responsabilidad y compromiso social que implica votar, enterarse, saber, etc., y por lo tanto me pregunté ¿por qué los jóvenes no se involucran más en la política? y, siendo claros, es un tema muy relevante, importante y una pieza clave, especialmente ahora que la Dra. Claudia Sheinbaum ha asumido la presidencia de México. Este es un momento perfecto para que los jóvenes hagan oír su voz, ¡y no solo en redes sociales!
Pensemos en esto: casi el 30% de la población en México tiene entre 15 y 29 años (INEGI, 2023). Eso significa que son muchos jóvenes y que sus opiniones importan, por lo que es crucial que esta generación se sumerja en la vida pública. No se trata solo de votar, se trata de ser parte activa de la construcción de un futuro que nos represente a todas las generaciones. Un estudio de Juventud y Democracia (2023) revela que el 64% de los jóvenes cree que su opinión puede influir en las decisiones políticas, pero solo el 24% ha dado el salto y participado en elecciones o movimientos sociales. Eso nos deja con mucho potencial por explotar.
Por lo tanto, creo firmemente que el nuevo gobierno, tiene la oportunidad de crear espacios donde los jóvenes se sientan motivados a participar; imaginemos foros, talleres y diálogos abiertos donde se escuchen sus inquietudes y propuestas. Los jóvenes necesitan sentir que sus voces cuentan, y eso no se logra solo en las urnas.
Ahora bien, ¿qué papel juegan las universidades?, a decir verdad, en sondeos a los estudiantes, un alto porcentaje considera que la educación cívica debería ser parte fundamental de su formación, también en este nivel educativo, pues se sienten desconectados y ausentes de estos temas. Hay mucho camino por recorrer, no ha sido suficiente con clases de ciencias sociales en los programas educativos de las Instituciones de Educación Superior; este tema involucra todos los tópicos, materias, etc., donde no solo informen sobre los derechos y obligaciones cívicas, sino que empoderen a los jóvenes para actuar de manera responsable y organizada en la vida política del país y desarrollar un sentido crítico y un compromiso real de los jóvenes con nuestra sociedad.
Finalmente, la participación de los jóvenes es ahora más importante que nunca y las universidades tienen la responsabilidad de fomentar valores cívicos y ofrecer oportunidades para que los jóvenes se involucren, construyendo un futuro donde sus voces sean escuchadas. Vamos creando espacios para que los estudiantes puedan generar, crear y proponer ideas novedosas que impulsen al país y lo proyecten hacia el futuro prometedor que todos queremos.
Referencias:
- INEGI. (2023). Estadísticas sobre la población juvenil en México: A propósito del Día Internacional de la Juventud 2023. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_JUV23.pdf:contentReference[oaicite:0]{index=0}.
- Juventud y Democracia. (2023). Informe sobre la participación política de los jóvenes.
La autora es integrante de la Red Hermosillo ¿Cómo Vamos?, y Maestra en Gestión Pública Aplicada.
Las opiniones expresadas en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Hermosillo ¿Cómo Vamos?. Valoramos la diversidad de perspectivas y fomentamos el diálogo abierto en nuestra plataforma para enriquecer el debate público.