Hermosillo y Seguridad: Balance Negativo
Por: María Elena Carrera
Quizás porque están latentes varios hechos de violencia que nos mueven a seguir en esta reflexión, sobre cuál es el papel que deben asumir los tres órdenes de gobierno para darnos a las y los ciudadanos la certeza de que nadie, absolutamente nadie de nuestra familia, amistades, vecinos, etc. Tendrá que vivir un duelo permanente por algún delito de “alto impacto”, es lo que motiva esta colaboración.
Primero fue el feminicidio de Dulce, joven de 25 años, lo que nos estremeció como sociedad un 13 de enero; por el drama familiar y el entorno de años de violencia que debió atenderse por las medidas de protección que tenía la víctima a las cuales no se les dio seguimiento. Posteriormente, nos sacudió de nueva cuenta el feminicidio de la niña, 12 años, y otros tanto hechos durante enero que ponen el dedo en la llaga.
Violencia también, se vivió en la carretera Hermosillo – Bahía Kino, donde perecieron 12 personas y finalmente, el enfrentamiento en un centro de diversión nocturna ubicado en el Blvd. Rodríguez. Todos estos episodios de violencia extrema nos ponen en un alto grado de vulnerabilidad a todos, por ello es por lo que, desde diferentes trincheras ciudadanas, entre ellas Hermosillo ¿Cómo Vamos?, han señalado la necesidad de incrementar el compromiso de autoridades para fortalecer políticas públicas que pongan como eje de acción, la prevención del delito.
De acuerdo con el último informe de indicadores que presentó Hermosillo ¿Cómo Vamos? a finales del 2023, y que es una fotografía del 2022, los principales delitos que se cometieron en la ciudad capital fuero los siguientes: violencia familiar con 34.3% del total de los delitos cometido ese año, lo que representó la apertura de 1,759 carpetas de investigación. El delito de narcomenudeo que representó el 27.1% de los delitos totales y las lesiones con un 12.9%.
Tenemos años identificando desde la sociedad civil, cuál es el talón de Aquiles de esta comunidad hermosillense, sin embargo el trabajo preventivo para contener las violencias que nos ponen en riesgo a todas y todas, independientemente de que la policía municipal conoce los datos, no logra contener la avalancha de crímenes en la ciudad o ese trato violento que tenemos, como otro gran pendiente, de la capital del Estado de Sonora, que es lo que tiene que ver con una conducción igualmente violenta e irresponsable que, de manera cotidiana, cobra vidas lo mismo que afectación a la salud, de por vida a quienes participan en ellos.
Mientras que estas problemáticas no se atiendan con seriedad, viviremos los próximos años siendo rehenes, como destino manifiesto, de una convivencia desarticulada y temerosa; infeliz y llena de miedo por lo que sucede en las casas y en las calles.
Se sabe que no es tarea fácil resolver problemas que en conjunto: violencia en la familia, adicciones fundamentalmente al alcohol que es tan accesible para los diferentes grupos etarios y diversidad de drogas sintéticas que hoy atiborran el mercado dirigido fundamentalmente a las juventudes, contribuirán para que los débiles lazos comunitarios, se vean mayormente socavados en el futuro.
Por ello, el llamado es a reconocer, primero, que estamos a años luz de conseguir entornos seguros y pacíficos, y si la autoridad no puede con lo que tiene, sería de todas y todos alumbrar el camino para hacer las cosas diferentes. Para ello no hay recetas, se hace camino al andar y es importante hacerlo un día a la vez.
Así que busquemos en cada tejido social, aquellos factores de protección que nos darán la posibilidad de salir adelante con tanto duelo, o en su caso, con esa indiferencia que tanto daña nos hace y que nos imposibilita seguir adelante en veredas llenos de piedras y tristeza. Desde Hermosillo ¿Cómo Vamos? hacemos de nuevo un llamado a la armonía y a la paz, porque sin ella el componente económico, no será posible alcanzarlo.
Se requiere mentes y corazones atentos para identificar, qué más podemos hacer en conjunto para dejar de sentirnos víctimas e impulsar una nueva visión de ser ciudadanos, que trabajemos por la cultura del buen trato.
La autora es Licenciada en Ciencia Política (UAM-I) y Doctorante en Mediación y Negociación (INMM). Feminista, impulsora de los derechos de las mujeres y causas ligadas a la seguridad ciudadana y Cultura de Paz. Coordinadora de la Mesa de Desarrollo Humano de HCV.
Las opiniones expresadas en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Hermosillo ¿Cómo Vamos?. Valoramos la diversidad de perspectivas y fomentamos el diálogo abierto en nuestra plataforma para enriquecer el debate público.Hermosillo y Seguridad: Balance Negativo