La fuerza de la movilización ciudadana
Por: María Elena Carrera Lugo
Sin duda alguna el año entrante, 2024, viviremos una importante movilización de amplios sectores de nuestra sociedad; el día en que se escribe esta colaboración el sitio en Internet con el que cuenta el Instituto Nacional Electoral, avisa que faltan 186 días para que vivamos lo que debiera considerarse una fiesta cívica.
De todas y todos depende por supuesto el que vayamos generando un ambiente de respeto entre las personas que serán elegidas por sus organizaciones políticas, y buscar mediante diversas estrategias de comunicación ir posicionando sus propuestas para lograr un mejor país para vivir, o un Estado o un municipio.
Lo cierto es que nada de ello se logra si no participamos, si estamos a la espera de que sean “otros” u “otras” los que hagan que las cosas sucedan. Y como eso no va a pasar, es decir, que sin compromiso de un grupo significativo de seres humanos que convoquen a trabajar unidos por las diversas causas que requiere México, lo más seguro es que sigamos postergando la posibilidad de tener el tipo de vida que nos merecemos.
En ese sentido Hermosillo ¿Cómo Vamos?, te convoca para que sumes tiempo de tu vida, a algunas de las tareas que a ti como ciudadana o ciudadano te mueven. Hay muchas opciones para incorporarte a temas que beneficien a tu comunidad, finalmente los verdaderos cambios se logran con trabajo colaborativo.
Existe una corriente filosófica en Sudáfrica que plantea la importancia de cuidarnos unos a otros, Ubuntu es el concepto bajo el cual se cobija esta filosofía que parte de una afirmación sencilla pero poderosa: “hay un vínculo humano universal que hace que los seres humanos sean capaces de superar retos porque están conectados” (UNAM, Centro de Ciencias de la Complejidad, Noticia 2017/2022)
La propuesta es revisar la agenda 2030, de la Organización de las Naciones Unidas, para que revisen cuáles de todos los temas que son prioritarios a nivel planetario, tú puedes contribuir por tu propio interés en alguno de ellos o porque son temas en los que ya has venido reflexionando; los temas que propone ONU son los siguientes: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles; paz, justicia y e instituciones sólidas, entre otras más.
Sin embargo, lo que más motiva para involucrarse en procesos de trabajo comunitario, es todo aquello que se desea lograr para el entorno más cercano: puede ser tu barrio, colonia o un tema que beneficiará a tu ciudad.
Para Hermosillo, hay muchos temas que desafortunadamente no se han atendido de manera prioritaria, uno de ellos en el tema de la movilidad en la ciudad. Es un tema preocupante porque en un muy breve tiempo, se incrementó el número de vehículos que circulan por la ciudad. Propiciado en mucho por una medida del gobierno federal, para legalizar autos de procedencia extranjera.
El tema se volvió de acuerdo a la estrategia del ejecutivo nacional, de urgente atención por dos aspectos; por la seguridad ya que muchos de los delitos que se comenten se realizan en autos que no tienen registro y por que nuestra ciudad cuenta con un transporte público inseguro, insuficiente, sucio etc. y sí, por un lado, se resuelve en parte y mal la manera en la que transitamos en la ciudad.
Ante dicha situación, Hermosillo ¿Cómo Vamos?, a solicitud de algunos colectivos, impulsados por el interés de tener mayor fuerza y convocar a medios de comunicación ha llevado a cabo conferencias de prensa, con el propósito de hacer un llamado al Congreso local y autoridades municipales, para que juntos los diferentes actores sociales den cabida para discutir y decidir el destino de una ciudad que hoy es intransitable e insegura por el nivel de accidentes y atropellamientos.
Si consideramos el Ubuntu, sabremos que hoy más que nunca necesitamos cuidarnos entre todas y todos. Sólo de agosto a octubre en la ciudad capital, se han registrado 286 accidentes, somos el municipio que ocupa en primer lugar a nivel nacional con mayor número de este tipo de siniestros, pero como este tema hay muchos otros en los que pudiéramos sumar y no restar.
La autora es Licenciada en Ciencia Política (UAM-I) y Doctorante en Mediación y Negociación (INMM). Feminista, impulsora de los derechos de las mujeres y causas ligadas a la seguridad ciudadana y Cultura de Paz. Coordinadora de la Mesa de Desarrollo Humano de HCV.
Las opiniones expresadas en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Hermosillo ¿Cómo Vamos?. Valoramos la diversidad de perspectivas y fomentamos el diálogo abierto en nuestra plataforma para enriquecer el debate público.