La importancia de contar con parques caninos en la ciudad 

Por: Juan Pablo Espinosa Olguín

Los hermosillenses cada vez somos más conscientes de la importancia de contar con parques dignos en nuestra ciudad. Nos hemos dado cuenta de que son una solución a grandes problemáticas sociales pero la pregunta es ¿son necesarios parques para perros en la ciudad?

En Hermosillo contamos con 785 plazas, parques y áreas verdes comunitarios de los cuales solamente 3 parques se consideran caninos siendo estos muy limitados en área e instalaciones, según una encuesta de desarrollo económico del municipio de Hermosillo aplicada en el 2019 la percepción general es que, al tener alternancia de administración cada 3 años es una tarea muy difícil dar continuad a las iniciativas en estos rubros como lo son el canino. Distintas asociaciones como Pata de Perro y Parques de México han realizado excelentes propuestas de proyectos que han llegado solamente hasta la parte de planeación.      

Como dato importante en México se alberga a 6.6 millones de perros de casa y 67.4% de los hogares mexicanos cuentan con una mascota canina.  México se ha colocado como el segundo mercado en América Latina de productos y servicios para mascotas, superado únicamente por Brasil. En Hermosillo de 984 342 habitantes 149 mil familias cuentan con un perro de mascota, según la ANPR se requiere 1 parque de 5000 m2 por cada 65,000 canes por lo que Hermosillo estaría en condiciones de contar con 2 parques de estas dimensiones.  Actualmente los 3 parques destinados como caninos solamente cubren la necesidad en un 20% del total requerido. ¿Aún con todos estos datos importantes ¿por qué son necesarios los parques caninos?

Definitivamente son necesarios ya que los parques para perros ofrecen muchos beneficios, tanto para los animales como para los dueños y la sociedad en general. Estos espacios adaptados permiten que los animales se relajen y corran libremente sin tener que estar atados y con el bozal. Primer factor socialización en estos espacios de esparcimiento los perros pueden relacionarse entre sí: correr, jugar, saltar, y convivir.  enriquecen el ambiente en este tipo de parques los perros pueden percibir nuevos olores y estimular todos sus sentidos.  libertad del can son libres en un espacio seguro diseñado para la familia. deporte y comunicación estimulan al cuerpo para moverse adecuadamente es un espacio en donde existe una comunicación activa con los actores del parque. 

hermosillo está preparado para desarrollar un parque canino digno, Fundación Comuna y Parques de México al lado de asociaciones perrunas tienen diseñado una solución a esta problemática social que esperamos entre el 2024 y 2025 sea una realidad en nuestra ciudad. Aquí unas imágenes del diseño.

Finalmente, importante mencionar la sostenibilidad financiera de estos espacios.  Existen muchas formas creativas en las cuales poder apoyarnos para generar contenido, programación y economía dentro de los parques caninos.  Entre ellas tiendas de mascotas, veterinarias, cafeterías, food trucks, eventos pasarelas, publicidad en sitio y digital, aportaciones de patrocinadores. Es decir, un parque canino es sostenible a largo plazo si es bien diseñado.  

El autor es empresario hermosillense, profesor catedrático del Tecnológico de Monterrey, fundador de Fundación Comuna, A.C. organización que impulsa la mejora del espacio público y a emprendedores.

Las opiniones expresadas en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Hermosillo ¿Cómo Vamos?. Valoramos la diversidad de perspectivas y fomentamos el diálogo abierto en nuestra plataforma para enriquecer el debate público.