Profesionalizar el servicio público municipal

Por: Víctor S. Peña

La Comisión de Gobierno y Administración Municipal del Congreso del Estado, ha convocado a una serie de foros de consulta sobre una iniciativa que tiene por objetivo, según se señala en el proemio del texto que anda circulando, el proveer de un esquema para contar con servidores públicos competentes, acorde a sus cargos en los 72 municipios del Estado de Sonora.

En específico se ha convocado a tres foros. El de Hermosillo, para el 30 de octubre. Los de San Luis Río Colorado y San Carlos serán en noviembre, los días 7 y 22. Habrá que poner mucha atención en el proceso y los resultados, pues el tema no es asunto menor.

Antes que todo, destacar el esfuerzo que significa la organización y desarrollo de unos Foros de Consulta. En particular, celebrar el compromiso de parte de la Comisión en el sentido de que elaborará un documento, relacionado los resultados del evento, dándolo a conocer a través del micrositio de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Municipales. Siempre habrá la idea de que la difusión de esos espacios puede mejorar o la dinámica ser mucho más activa, pero no por ello cabría menospreciar estos espacios.

Los foros de consulta están entre los mecanismos del llamado Parlamento Abierto, un marco de actuación legislativa que desde la Legislatura pasada se llevó hasta el nivel constitucional local. Y si bien en la convocatoria a los Foros no se emplea la expresión Parlamento Abierto, en diversas notas que le dan difusión sí se encuentra la expresión.

Ya en la iniciativa, en la “Exposición de Motivos” se comunica que el principal motivo de su elaboración fue, en voz de quien la presentó, que “En el mes de enero del año en curso, acudí a la Primera Reunión Plenaria de la Confederación Parlamentaria de Asuntos Municipales de México COPAMM […] la junta directiva de este organismo interparlamentario  resolvió exhortar a los treinta y dos  congresos locales de México, para que a través de la comisión legislativa correspondiente a asuntos municipales, revisar y en su caso reformar sus legislaciones locales acorde a la presente iniciativa modelo en materia de profesionalización de la administración municipal, con el objeto de contar con servidores públicos certificados y competentes de acuerdo a sus cargos”. Esta reunión se realizó en Actopan, Hidalgo.

La iniciativa se presentó el 15 de marzo pasado, pero hasta ahora parece haber condiciones para apuntalar su elaboración, socializarla y robustecerla con el parecer ciudadano.

Cabe señalar que la COPAMM tiene como lugar de nacimiento San Carlos, Nuevo Guaymas, Sonora. Se creó en mayo de 2023, con la presencia de legisladores y legisladores fundadores de los estados de Nuevo León, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y, por supuesto, Sonora.

La iniciativa puede conocerse para ver los detalles. Ahí está, en la página de internet del Congreso. Habrá que esperar a ver los resultados y conocer cómo es que en la Comisión de Gobierno y Administración Municipal se gestionarán las —con toda seguridad— muchas y muy diversas opiniones sobre lo que se propone como dos nuevos artículos en la Ley de Gobierno y Administración Municipal del estado de Sonora.

En lo que seguramente hay coincidencia generalizada es en la necesidad que se tiene porque el servicio público —en los tres órdenes: el municipal, el estatal y el federal— esté integrado por personas con conocimientos, competencias y compromiso.

En el funcionamiento de las organizaciones públicas suele encontrarse una combinación entre convicciones políticas, afiliaciones partidistas y trabajo técnico. Es, hasta cierto punto, algo normal y consecuencia de la manera en que este sector se integra. Lo que nunca será conveniente es que una de ellas eclipse a las otras, porque los excesos son malos.

Conocimientos, competencias y compromiso, es la triada que se requiere para un mejor funcionamiento de nuestras organizaciones públicas. Sea a partir de una reforma como la que ahora se consulta, una propuesta modificada a partir de lo que se vea en los foros o un nuevo planteamiento. Pero se debe, de alguna manera, lograrlo.

El autor es Profesor investigador en El Colegio de Sonora; integrante de la Red HCV.

Las opiniones expresadas en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Hermosillo ¿Cómo Vamos?. Valoramos la diversidad de perspectivas y fomentamos el diálogo abierto en nuestra plataforma para enriquecer el debate público.