Una mejor ciudad para vivir
Por: María Elena Carrera Lugo
Hermosillo ¿Cómo Vamos? presentó el 4 de septiembre, su séptimo informe de indicadores 2024, y si bien es cierto todos los datos ofrecidos ese día a la ciudadanía y medios de comunicación fueron contundentes, lo cierto es que si no los volvemos a “traer a la luz” fácilmente se van extinguiendo con las urgencias del quehacer cotidiano, lleno de vicisitudes y sobresaltos.
De unos años para acá, a nivel global, se acuñó un acrónimo que refleja de manera perfecta la forma en la que nos hemos acostumbrado a vivir la vida; de acuerdo al ejército estadounidense quien acuñó al término de la llamada guerra fría, debíamos acostumbrarnos a vivir en un mundo VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo.
Y en ese marco de idea, quisiera abordar lo que se expone en uno de los indicadores que pudieran pasar desapercibidos bajo la urgencia de una ciudad con hartos baches (aún), accidentes automovilísticos y la escasez de agua, temas a los que se les pone mucha atención.
Me refiero al alto índice de deserción escolar en la educación superior – licenciatura – en el Estado de Sonora, ya que entre 2022 – 2023 ocupamos el primer lugar en tasa de abandono escolar a nivel nacional con un 14.3%. Seguido por estados como Quintana Roo con 13.1% de abandono escolar, Baja California Sur, 12.8%; Oaxaca, 12.7%; Veracruz,12.3% y Zacatecas, 12.1%. Realmente se trata de datos alarmantes.
Si el mundo es incierto y volátil para las y los jóvenes que permanecen en el sistema educativo, es fácil concluir que para aquellos que dejan las aulas para incorporarse al trabajo con el propósito de contribuir al gasto familiar o porque se unieron en pareja, y ya son padres o madres la apreciación de su mundo se torna más complicado y requiere tomar las riendas por parte del gobierno federal y estatal, para hacer frente a esta realidad que obstaculiza el desarrollo humano de uno de los sectores más vulnerables de una sociedad: las y los jóvenes.
Y tan urgente es el tema que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado a nivel mundial para hacer frente a la crisis mundial de la educación, se requiere dijo “un cambio drástico” para dar forma a un mundo más pacífico, sostenible y justo.
Por ello es de primera importancia saber, cuánto de los recursos se presupuestarán, para dar respuesta en el caso de Sonora y que tiene gran impacto en la capital del Estado, para incentivar y revertir esta tendencia de abandono escolar a nivel superior. Hace algunos años la preocupación estaba en la deserción de nivel medio superior – preparatorias- reto que sigue presente.
De acuerdo con el indicador de HMO ¿Cómo Vamos?, en el año 2020 Hermosillo ocupaba el catorceavo lugar, a nivel nacional entre capitales de acuerdo con su porcentaje de población, con rezago educativo: 9.7% de sus habitantes presentaba esta carencia.
Es de llamar la atención, también, lo expresado por Guterres quien afirmó que la finalización de la enseñanza secundaria aumenta con demasiada lentitud. Por ello la importancia de no dejar al olvido lo que se puntualizó en la entrega de los indicadores 2024.
El llamado fue, asumir un papel pro activo de parte de la ciudadanía para ampliar la conversación pública, el debate de ideas que nos lleve a buen puerto. Fortalecer este compromiso para exigir de los gobiernos la atención de asuntos que nos ocupan.
Y en este sentido lograr una mayor participación que, dicho sea de paso, en el último proceso electoral, sólo el 51% de las y los ciudadanos asumimos la responsabilidad de acudir a las urnas, para votar por la presidencia de la república y gobierno del Estado.
¿Debemos preocuparnos? No. Es importante ocuparnos en los temas que más nos afectan. ¿Qué tema te mueve a ti lectora o lectora? Si hay alguno que te motive súmate a alguna organización de la sociedad civil y aporta tus saberes … todo sea por una mejor ciudad para vivir.
La autora es Docente de la Universidad de Sonora, integrante de la Mesa de Desarrollo Humano en Hermosillo ¿Cómo Vamos? y forma parte del equipo de la Radio Comunitaria Política y Rock And Roll radio.
Las opiniones expresadas en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Hermosillo ¿Cómo Vamos?. Valoramos la diversidad de perspectivas y fomentamos el diálogo abierto en nuestra plataforma para enriquecer el debate público.