La participación ciudadana es un hábito, no un acto.
Por: Claudia Verenice Acedo Ruiz
“Felicito a los electores que eligieron salir a votar acompañados por sus hijos e hijas, esas pequeñas acciones son las que siembran hábitos de vida”.
El 2 de junio participe como funcionaria de casilla. Fue una experiencia de sentimientos encontrados. Por una parte, mi reconocimiento al INE y al equipo de capacitadores, quienes son los verdaderos héroes del proceso electoral, así como a los ciudadanos que participaron. Por otra, nos faltan muchos más de sumarse y ser parte.
Les platico la experiencia:
Un día de abril, un capacitador del INE toca mi puerta. Me dice que fui sorteada como funcionaria de casilla. El INE en conjunto con los consejos distritales y las juntas distritales ejecutivas selecciona a las personas que apoyaran el proceso electoral como funcionarios de casilla. En el sorteo consideran un criterio de escolaridad, y se excluye a quienes son funcionarios de gobierno, y quienes trabajan o militan en algún partido.
Me preguntó con timidez si estaba dispuesta a aceptar el cargo. Yo contesté que salvo algún contratiempo fuera de mi control, podían contar conmigo. Me miró con incredulidad y me explicó que muchas personas declinaban participar. Ese comentario me molestó. Para mí la coherencia es un valor fundamental. No podemos criticar cuando no estamos siendo parte de la solución.
El INE a través de los capacitadores hizo un muy buen trabajo de capacitación. La primera fue una sesión uno a uno con el capacitador, quien de manera general explica lo que serán las funciones y responsabilidades el día de la elección. La segunda sesión fue una capacitación en línea, tienen material muy interesante y ameno que brinda información detallada de las actividades a desarrollar por cada uno de los funcionarios de casilla. La tercera capacitación fue un simulacro, donde nos reunimos todas las personas designadas como funcionarios de casilla, y recibimos un entrenamiento que considera desde el armado de las casillas, la logística, llenado de formateria y protocolos a seguir. Me sorprendió el cuidado que tuvieron en brindarnos instrucción, prepararnos para el proceso y la calidad y variedad de medios y materiales que utilizaron. Un ejemplo que quiero resaltar fue el material que desarrollo el INE en materia de inclusión, tanto en comunicación como en herramientas de apoyo para facilitarle a las personas con debilidad visual, movilidad reducida y amputaciones en extremidades superiores que pudieran ejercer su voto. Los materiales con los que se habilitaron las casillas consideraron plantilla braille, una casilla móvil y un dispositivo tipo sello que se amarra a la persona que no cuenta con manos, para que puedan marcar la X en el recuadro del candidato(a) de su elección. Fue muy útil. En la casilla donde participé, se presentaron 2 personas con ceguera, una persona con debilidad visual, cuatro personas que requirieron el apoyo de la casilla móvil. También se presentó una persona con limitaciones de audición y una persona con discapacidad intelectual. Me pareció genial que se tuvieran los protocolos diseñados y que fueran parte de la capacitación, es un buen ejemplo para las empresas pequeñas y grandes de esas pequeñas acciones que pueden realizarse para facilitar la inclusión y accesibilidad universal.
El 2 de junio me presenté en el parque. Todos los funcionarios llegaron puntuales, fue muy alentador que llegaron incluso las personas que eran suplentes. Tanto en la casilla básica como en la casilla contigua se completaron los grupos de funcionarios y armamos las casillas.
Desde temprano estuvimos rodeados de representantes de partidos, una persona realizando encuestas de salida, personal del INE que estaba al pendiente, y lo más importante, ciudadanos que estuvieron votando todo el día. La participación que se logró en este distrito fue un 60.39% del padrón electoral, muy parecido al promedio nacional que reporto el INE, de 61.04 % del padrón electoral.
Durante el día hubo electores que se presentaron acompañados de sus infantes. Esos padres y madres que llevaron a sus pequeños a vivir el proceso, están inculcando civismo. Tuvimos la iniciativa de marcarles también el entintado. Los niños y niñas se iban con una sonrisa porque se sentían que habían participado. Me conmovió una niña de unos 3 años que se tomó la foto con su abuelita, mostrando ambas su dedo marcado. Un buen proyecto para próximos procesos es instalar una casilla infantil.
El llenado de los registros es muy transparente. Básicamente se registra como quedaron asignadas las boletas: (total de votos desglosado por cada partido o alianza) + (votos nulos) + (votos encontrados en otras casillas) + (boletas sobrantes) = (boletas recibidas).
Y el PREP básicamente es la hoja del sumario de operaciones pegada en una caja que contiene el soporte de dichas operaciones: la bolsa sellada con los votos, la bolsa sellada con los votos nulos, la bolsa sellada con las boletas sobrantes, con sus líneas de cancelado.
Un acierto del INE fue considerar el criterio de nivel educativo en la selección, porque a pesar de la transparencia del proceso, el llenado de formatos, bolsas, acta PREP puede ser confuso si no se tiene un buen manejo documental.
Al concluir el proceso de conteo y llenado de actas, que se hace ahí mismo donde se instalaron las casillas, el personal del INE escanea los materiales en una aplicación que asegura la trazabilidad, y solicita que nos escolte la policía federal hasta que entregamos los paquetes electorales federales en la junta distrital, y el paquete local en las instalaciones del Consejo municipal del Instituto Estatal Electoral (IEE)
Me quedo con el corazón agradecido por los compañeros de casilla que desde temprano se presentaron. Les reconozco su decisión y compromiso por México. Felicito al INE, IEE y especialmente a los capacitadores que fueron grandes facilitadores, así como los medios de comunicación, organismos empresariales y empresas que apoyaron la difusión del voto y que incluso brindaron promociones para quienes se presentaran con la huella marcada.
Me da ilusión que en este proceso Sonora incrementó 7 puntos su porcentaje de participación, aunque el 50.51% logrado nos sigue colocando como el estado con menor participación. Nos queda la tarea de continuar, motivar e impulsar la participación ciudadana desde todas las trincheras con diferentes actividades, porque la participación es un habito, no solo un acto aislado de ir a votar.
La grandeza de un país somos la gente que lo integramos. Cada uno de nosotros tiene el poder de influir en su entorno con sus acciones y elecciones de cada día. Tú tienes el poder de construir un México mejor, ahora que ya pasaron las elecciones, ¿cómo vas a participar hoy?
La autora es Profesional de la responsabilidad social acreditada por Centro Mexicano para la Filantropía, y el Internacional Association for Sustainable Economy (IASE).
Las opiniones expresadas en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Hermosillo ¿Cómo Vamos?. Valoramos la diversidad de perspectivas y fomentamos el diálogo abierto en nuestra plataforma para enriquecer el debate público.