Entre Realidad y Percepción
Por: Amelia Iruretagoyena Quiroz
El Informe de Indicadores 2023 de la Asociación Civil ¿Hermosillo Cómo Vamos? a mi juicio se mueve en estas dos lógicas, por un lado con base a la percepción ciudadana se plantea como perciben los hermosillenses nuestra ciudad, identificando las problemáticas que para ellos son las que mayormente les afectan y por otra parte se consideran los datos en base a los registros que publican con cierta periodicidad fuentes oficiales públicas, así como los estudios de especialistas de las instituciones académicas.
La revisión practicada del citado Informe nos da algunas señales de que la ciudadanía jerarquiza los problemas de la ciudad desde una perspectiva propia y no necesariamente esta tiene que ver con lo que pudiera ser lo más importante para la calidad de vida de toda la ciudadanía. Llama la atención que el problema de agua ocupa un quinto lugar, ocupando de calles y pavimentación, el primer lugar (21.2%) seguido de la inseguridad/violencia (19.7% y la drogadicción.15.1% (Informe de Indicadores de HCV 2023, p. 100). Por supuesto que estos tres problemas son muy importantes pero el que no tengamos resuelto la suficiencia y calidad del agua, resulta de orden vital para el desarrollo, sencillamente sin agua suficiente y de calidad no hay crecimiento económico sostenible, ni la vida y/o salud de las personas está garantizada.
Al preguntarle a la población hermosillense sobre los tres problemas más importantes que afectan a su familia, si bien hay variación en los porcentajes se confirma que los tres problemas mayormente preocupantes son: el de calles y pavimentación con 16.2%, seguido de la inseguridad/violencia con 13.5% y la drogadicción con 9.4%. En cambio, el problema del agua ocupo un décimo lugar (Informe de Indicadores de HCV 2023, p.102).
Algo que resulta hasta cierto punto paradójico es que, en la Encuesta de Percepción Ciudadana del 2022, realizada por Hermosillo ¿Cómo Vamos?, las y los ciudadanos hermosillenses encuestados afirmaron un 68.3% sentirse muy feliz, 26.4% feliz, 3.6% algo feliz y 1.7% poco/nada feliz. Inclusive la sensación de sentirse muy feliz aumentó 4.4 puntos porcentuales respecto del año anterior. Informe de Indicadores de HCV 2023, p.103).
Vemos paradójico este sentir del ciudadano porque hay datos dentro del informe de indicadores que uno podría suponer generan por lo contrario infelicidad como son los siguientes: Durante 2022, Hermosillo se colocó en la posición número 8 de 34 ciudades con mayor incidencia delictiva; subiendo una posición respecto del año anterior cuando se ubicó en el lugar 9 a nivel nacional (Informe de Indicadores de HCV 2023, p.212).
También, podrían repercutir en el ánimo de las personas los datos siguientes: en 2022, por cada cien residentes, Hermosillo registro 24.5 víctimas de delitos. Además, durante el año 2022, los principales delitos cometidos en Hermosillo se relacionan con violencia familiar con el 34.3% del total de los delitos cometidos en este mismo año, por lo que uno se pregunta si la familia no funciona bien ¿se puede experimentar felicidad?
Por otra parte, otros datos que presumirían infelicidad en la población es que la pobreza laboral promedio según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el municipio de Hermosillo subió a 26.1%. Es decir, dos de cada diez hermosillenses no pudieron adquirir una canasta básica alimentaria con su sueldo. (Informe de Indicadores de HCV 2023, p.26).
Por si lo anterior fuera poco, aunque no esté del todo en la percepción ciudadana presente, en Hermosillo, el rezago social aumentó gradualmente en las últimas dos décadas al pasar de -1.81 en el año 2000 a -1.26 en 2020. Esta situación influye negativamente en la cobertura de carencias sociales (acceso a educación, salud, servicios básicos y espacios en la vivienda) de la población informe de Indicadores de HCV 2023, p.34).
Así como estos otros datos más relativos a la economía familiar, que contradicen la idea de felicidad que experimentan las y los hermosillenses.
Conocer nuestra realidad es algo que nos puede llevar a incrementar nuestra participación en las decisiones públicas, a tener una postura menos “al ahí se va” a dejar de pensar “como esto no me afecta directamente a mí, por lo tanto no me incumbe”. Sin embargo, la calidad de vida de los demás, es algo que nos afecta todas y todos, son precisamente las brechas de desigualdad las que han impactado cada vez más la seguridad de nuestras comunidades y la falta de esta le resta oportunidades a las ciudades para su desarrollo y por otra parte la demanda de apoyo público crece y el costo de la política social recae en la ciudadanía y el sector productivo mediante el alza de los impuestos.
El informe de Indicadores de Hermosillo ¿Cómo Vamos? nos permite conocer la realidad de Sonora y de nuestra ciudad y al mismo tiempo la percepción de la ciudadanía, por lo que en los centros educativos las publicaciones de esta organización deberían estar dentro de las lecturas de profesores y estudiantes.
Invitamos a visitar la página de Hermosillo como Vamos y descargar las agendas ciudadana e informe de indicadores que durante 6 años ininterrumpidos se han publicado. (https://hermosillocomovamos.org/
La autora es Doctora en Criminología y Delincuencia Juvenil, Facilitadora del Dialogo para la Construcción de Políticas Públicas, Miembro del Comité Técnico de Hermosillo ¿Cómo Vamos?
Las opiniones expresadas en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Hermosillo ¿Cómo Vamos?. Valoramos la diversidad de perspectivas y fomentamos el diálogo abierto en nuestra plataforma para enriquecer el debate público.