Creer confiar y colaborar
Por: Francisco Javier Salcido García
La participación Ciudadana es fundamental para un buen desarrollo comunitario.
Cuando la proporción de la participación de las personas es considerable se genera un clima apropiado para acuerdos en donde los resultados se dan en equilibrio y los resultados convencen a la mayoría.
Cuando esta proporción es muy baja, el clima va más encaminado a que los factores establecidos oficialmente en el sistema sean los que determinen el camino de decisiones cruciales.
Las decisiones se toman con o sin la participación ciudadana por no ser parte de un sistema claramente establecido en las leyes, y los resultados se dan de acuerdo a los intereses de unos cuantos llamados legisladores.
El titulo de mi participación de hoy lo tomé una de tantas frases que expresó Arturo Diaz Monge, presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos? el día del evento de firmas del compromiso que asumieron si ganaran la alcaldía de Hermosillo en las elecciones 2024.
Entiendo que ya han sido tres eventos de este tipo en donde el compromiso protocolario se ha firmado, el gobierno de la administración municipal anterior, el actual que está por concluir y el que está por definirse.
Tristemente califico como burla a la sociedad el que en el gobierno pasado ni en el actual se han atendido ni siquiera tomados en cuenta los compromisos firmados.
El trabajo profesional de empresarios, agrupaciones de la sociedad civil formalmente establecida, colectivos ciudadanos y en general la sociedad civil dirigidos por HCV se lo quedaron como un recuerdo más de su actividad proselitista.
Creer: En el ámbito municipal no genera confianza la falta de vinculación de las propuestas establecidas en el documento- compromiso y el nulo seguimiento que se les ha dado, hace falta que se tome con seriedad revisando cada tema estableciendo mesas de trabajo con las también mesas temáticas y las áreas correspondientes de las direcciones departamentales o estructura administrativa del municipio.
Confiar: La colaboración establecida cumpliendo el punto anterior nos llevaría directamente a la generación del ánimo en el entorno de las mesas de trabajo y añadidura la tranquilidad que se da al saber que de verdad son tomados en cuenta. La confianza fortalece.
Colaborar: El ánimo y la energía que se genera el creer y el confiar se transforma en mejores condiciones de vida para los participantes y su entorno.
Comprometerse con la posibilidad de producir un resultado superior al que se genera en forma aislada es el resultado de la participación colectiva.
Me gustó y guardé esta frase que es solo una de varias de algún documento que leí:
“Una sociedad progresa definitivamente cuando su población sabe que existen recompensas el esfuerzo”.
Y no se trata de recompensas económicas las que más se valoran, sino el reconocimiento al esfuerzo realizado.
Concluyó el proceso electoral y los ambientes sociales empiezan a tomar su cause tradicional a unas horas de las definiciones numéricas y determinaciones de integración en funciones de gobierno.
Inicia nuevo ciclo y con ello los intentos de buscar mejoras en las condiciones de vida que finalmente es a donde nos debería llevar.
Insisto en la gestión social y la integración de organismos de la sociedad civil que busquen enriquecer las formas de trabajo no remunerado que sea el sostén de los proyectos a largo plazo o que sean complementarios a cada gestión de gobierno que concluye.
Las propuestas legislativas de ciudadanos o estos organismos sociales tienen que ser vinculantes para mejorar la calidad y los efectos positivos en la población.
Concluyo comunicando que los trabajos de Ciudadanía Activa Sonora, Crea un Bosque Urbano y Bosque Urbano Sonora A.C., están en una etapa importante tras la meta de la transformación a Bosque Urbano a La Sauceda.
Queremos concluir ese proyecto para enfocarnos en los que siguen atendiendo siempre la supervisión permanente y las gestiones necesarias para que la autoridad siga dando el mantenimiento que se requiera.
El autor es activista de Desierto Verde, No Más Impuestos. Miembro de Amig@s del Parque Madero, Ciudadanía Activa Sonora y de la Red HCV.
Las opiniones expresadas en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Hermosillo ¿Cómo Vamos?. Valoramos la diversidad de perspectivas y fomentamos el diálogo abierto en nuestra plataforma para enriquecer el debate público.