La Sociedad del Encuentro

Por: María Elena Carrera Lugo

El pasado 16 de mayo, Hermosillo ¿Cómo Vamos? festejaba en redes sociales un acontecimiento muy significativo para la comunidad que está ocupada en hacer posible que esta ciudad camine hacia puerto seguro; motivo del festejo, los seis años de trabajo para tejer redes de colaboración entre diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que han sabido sumar, a pesar de que la división y la resta se ha naturalizado.

Hay que recordar que cuando todo empezaba a caminar, para poner los cimientos de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, la pandemia por Sars – COVID 2019, nos sacudió no sólo a las familias y el entorno laboral, sino también la manera en que logramos coincidir para entender que era el momento de madurar ideas bajo la premisa de que, si nos esforzamos podríamos llegar a acuerdos básicos para incidir en la toma de decisiones de los gobiernos de la ciudad capital del Estado de Sonora.

Latentes están los recuerdos de la visita de quien fuera alcalde de Medellín en Colombia, invitado a México por el Tec de Monterrey Campus Hermosillo: Sergio Fajardo, quien en medio de una tarde de abril del 2019, expuso la importancia de creer en la colaboración y como punto de partida poner en el centro de todo: a la ética y la política, ésta última entendida como la posibilidad del diálogo profundo y fructífero a pesar de las diferencias y a pesar de ellas edificar una nueva  manera de vernos.

Ese 8 de abril del 2019, Fajardo nos diría que el contexto en el que estábamos parados en América Latina era de grandes desigualdades, un entorno violento que enrarecido el ambiente era un caldo de cultivo para comportamientos ilegales y de corrupción. En ese sentido nos invitó a darnos la mano y escucharnos con total apertura.

Y cuando se habla del diálogo hacerlo desde los sentidos, la piel; desde el corazón, donde tradicionalmente se creía estaban las emociones. Ahora mismo ya la neurociencia y sus investigaciones nos dirían que hay otro gran cerebro que es la macrobiota por ello sentimos con el estómago. Pero también lo hacemos desde la razón, esa corteza prefrontal que nos ayuda a tomar las mejores decisiones.

Allí estuvo el primer trazo, con el cual arrancaría Hermosillo ¿Cómo Vamos?, se establecieron mesas de trabajo con aquellos temas que, producto de la conversación, se pensó eran los que más les preocupaba a las diversas organizaciones que fuimos integrándonos gracias a la invitación de su cuerpo directivo.

Pero se hizo de la siguiente manera, se convocó a personas mediadoras en el dialogo con el propósito de que todo fluyera, por supuesto que se establecieron las reglas para dialogar a partir del respeto y reconocimiento de los otros; lo que a la postre nos da la posibilidad de solidarizarnos y ser más empáticos todo hecho con procesos donde no cabía la manipulación pues la transparencia fue de inicio, lo que motivó para que las mesas no se desintegraran.

De esos encuentros nacieron productos muy valiosos para seguir dialogando y que ha permitido también, generar insumos como lo son los informes de indicadores, la organización ha publicado ya tres informes de indicadores 2021, 2022, y 2023.

Lo importante es caminar juntos por un largo tiempo que es parte de este trabajo cotidiano por generar confianza y esperanza. En el discurso que ofreció recientemente la Organización, a candidatas y candidatos de la alcaldía para este proceso electoral fue: Creer, confiar y colaborar.

No es sencillo, se requiere disciplina y no perder los propósitos que dieron vida a Hermosillo ¿Cómo Vamos?, pero ese es un asunto de todas y todos. Bien por lo logrado hasta el día de hoy. El 22 de mayo escucharemos las propuestas de las y los candidatos al gobierno municipal. Creer, confiar y colaborar.

Larga vida a Hermosillo ¿Cómo Vamos?

La autora es Docente de la UNISON, integrante de Mujeres y Punto AC y de la Observatoria Ciudadana Todas MX. Colaboradora en la Radio Ciudadana Política y Rock And Roll Radio, Mesa de Desarrollo Humano de HCV.

Las opiniones expresadas en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Hermosillo ¿Cómo Vamos?. Valoramos la diversidad de perspectivas y fomentamos el diálogo abierto en nuestra plataforma para enriquecer el debate público.