Tener una mejor ciudad para vivir: La protección de la infancia una prioridad

Por: Amelia Iruretagoyena Quiroz

El Informe de Indicadores 2023, que complementa la Encuesta de Percepción Ciudadana de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, nos alerta sobre la situación de vulnerabilidad de la niñez y adolescencia en cuanto a su protección en nuestro estado y en particular en la ciudad de Hermosillo Sonora.  En Hermosillo se registraron 3,472 denuncias por maltrato a menores en 2022; durante este año, los casos de maltrato se incrementaron 33.5% en el municipio respecto de 2021. Este valor es el segundo más alto de los últimos cinco años y representa 872 menores más maltratados que el año anterior. En las gráficas presentadas en el citado informe, se aprecia el repunte de este grave problema. Ya que del 2019 al 2021 hubo disminución en relación con el 2018, año, en el cual las denuncias fueron una cifra de 5, 458. Si bien en el 2022, se registró un volumen inferior al 2018, lo que no se puede ignorar es el repunte que el problema ha tenido.  El número de llamadas al 911 para reportar delitos contra menores de edad se incrementó 28%, al pasar de 782 comunicaciones en 2021 a 1,001 llamadas en 2022. Los principales delitos reportados se concentraron en omisión de cuidados (38.2%), abandono (12.3%) y abusos deshonestos (11%). (pág. 40 del informe citado).

A lo anterior hay que agregar que durante la administración del gobierno pasado (de enero de 2015 a diciembre de 2018) se realizaron en promedio 50.4 homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes a lo largo del país cada mes. En contraste, durante la administración federal actual esta cifra se ha elevado a 66.2 homicidios de personas de 0 a 17 años cada mes (Red para la Protección de los Derechos de la Infancia: https://blog.derechosinfancia.org.mx/2023/06/15/violencia-con-arma-de-fuego-contra-infancia-y-adolescencia-en-mexico-a-mayo-de-2023/ )

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2012 y 2017 fueron asesinados casi 2 mil 600 menores de 15 años, 42 por ciento de ellos a manos de algún familiar, en sus hogares o por maltrato.

En contraste con los datos nacionales en Sonora, la violencia se ejerce, principalmente, contra quienes son más pequeños, es decir, el grupo de 1 a 5 años (35.4%), a esto le siguen quienes se encuentran entre los 12 y 17 años (32.8%) y, por último, el grupo de 6 a 11 años (31.8%). En cambio, a nivel nacional se identifica que esta se ejerce, principalmente, contra quienes son más grandes, es decir, el grupo de 12 a 17 años (42.2%), a esto le siguen quienes se encuentran entre los 6 y 11 años (29.8%) y, por último, el grupo de 1 a 5 años (28%).  (Comité ciudadano de Seguridad Pública: Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes en Sonora. Reporte abril de 2023).

El tema que ocupa no es un tema menor ya que la protección de la infancia tiene que ver con la salud mental de la población y es la fuerza de trabajo futura de un país y sus ciudades.  

El Objetivo 5 para el Desarrollo Sostenible, contempla el fin de la violencia en contra de niñas y mujeres, algo que aún está lejano en nuestro país y en Sonora. Se requiere mayor esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, para generar una política pública integral en favor de niñas, niñas y adolescentes. Comenzando como lo han planteado el Comité Ciudadano de Seguridad Publica de Sonora y Hermosillo y la organización Fundación Nueva Generación Sonora, A.C. Es prioritario generar evidencia sobre todo tipo de violencia en el periodo de vida de la infancia, es decir, de los 0 a los 17 años.

Como bien lo expone la representante de la Fundación citada, se requiere “partir de evidencia, contar con información pública, periódica y verificable sobre los tipos de violencia contra la infancia, desagregada por sexo, edad, municipio y otros indicadores que permitan desarrollar propuestas de política pública que incidan en la prevención, atención y erradicación de violencia contra niños, niñas y adolescentes y en la mejora del desempeño de las instituciones públicas. Además, es pertinente socializar periódicamente los mecanismos institucionales disponibles para reportar situaciones de riesgo y violencia contra la niñez” (Comité ciudadano de Seguridad Pública: Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes en Sonora. Reporte abril de 2023. p. 9).

A estas medidas hay que sumar las que recomienda un grupo de 10 organismos internacionales, bajo el liderazgo de la OMS, mismas que constituyen un conjunto de medidas técnicas basadas en datos empíricos denominado INSPIRE: siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y niñas. El objetivo es ayudar a los países y las comunidades a alcanzar la meta 16.2 de los ODS sobre la eliminación de la violencia contra los niños. Se ha demostrado que la mayoría de estas estrategias previenen varias formas de violencia y aportan beneficios en esferas como la salud mental, la educación y la reducción de la delincuencia. (Inspire. Resumen de Orientación. Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/Child-Victims/Executive_Summary-Spanish.pdf, consultada el 25 de enero de 2024)

La autora es Doctora en Criminología y Delincuencia Juvenil, Facilitadora del Dialogo para la construcción de Políticas Públicas, Miembro del Comité Técnico de Hermosillo ¿Cómo Vamos? airuretaq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Hermosillo ¿Cómo Vamos?. Valoramos la diversidad de perspectivas y fomentamos el diálogo abierto en nuestra plataforma para enriquecer el debate público.