Resultados a largo plazo solo con participación ciudadana en las políticas públicas

Por: Francisco Javier Salcido García

De fondo esta afirmación tan contundente nos encamina a fijar más la atención en la necesidad que tenemos de participar activamente en cualquier grupo de la sociedad civil que se vincule con las acciones concretas de progreso y seguimiento a todos los planes para que los gobiernos sean de continuidad y no de periodos o plazos establecidos.

Sin pensar ya en la obligación y compromiso del Gobierno del Estado en sus quehaceres obvios, se puede hacer mucho más con la integración ciudadana en actividades de beneficio general.

En el gobierno actual, para el caso de la actividad que actualmente nos absorbe la mayor parte del tiempo por lo que implica gestión y seguimiento de compromisos claros por parte del Estado en La Sauceda muy en particular, nos trae de decepción en decepción cuando las fechas de cumplimiento se van postergando una y otra vez, cuando los secretarios directamente responsables van saliendo y llegando nuevos que reprograman todo, cuando el contacto directo con el ejecutivo es nulo y cede a otros esa interlocución y cuando estamos en épocas electorales que tradicionalmente detienen obras; aumenta la incertidumbre de los colectivos Ciudadanía Activa y Crea un Bosque Urbano además de las personas que se han sumado y siguen asistiendo a las jornadas de limpieza y reforestación sabatina.

Tal parece que las ideas de uso y aprovechamiento de esas más de 40 hectáreas que son nuestras, de todos los ciudadanos, se están incorporando a los antiguos proyectos influyendo y deteniendo los avances y planes ya acordados.

Si el titular del ejecutivo tiene otros planes y otros proyectos diferentes a los que previamente y con muchas acciones y reuniones se fueron construyendo estaríamos en un conflicto que necesariamente se tiene que resolver lo más pronto posible.

Por lo pronto los ciudadanos activos en las jornadas que el sábado 17 de febrero llegamos al número 235.

Por lo pronto, además de los colectivos que trabajamos en las jornadas de limpieza y reforestación, trabajan poco mas de 20 personas contratadas por CEDES en horario laborable para apoyar en la limpieza de varios sectores de La Sauceda y vigilancia de la única área que ha recibido inversión pública (3.8 has.).

Por lo pronto seguiremos buscando otros caminos para llegar a las personas que puedan tomas decisiones que generen resultados contundentes en menos tiempo.

Es importante agradecer la labor, el tiempo y gran empeño que han puesto en éstos ya por cumplir 4 años, a las personas que han contribuido en la defensa y conservación de este espacio en donde los accidentes, picadas de insectos y situaciones imprevistas no han sido obstáculo para seguir el camino hacia el objetivo final, que es ver a bosque urbano La Sauceda completamente terminado y siendo visitado por las familias.

En éstos 4 años en La Sauceda los encuentros con personas valiosas que han participado han sido muy enriquecedores por el aprendizaje y las novedades de las cuales hemos mejorado nuestras expectativas para el desarrollo de éste y otros espacios públicos y donde también artistas han dejado huella como las plasmadas en las 2 esculturas que se hicieron de árboles secos de eucalipto y las que todavía faltan por crear.

También la gran pintura que se desarrolló en una parte intermedia del cerro La Cementera donde resalta el nombre La Sauceda y varias características típicas del estado de Sonora.

Todavía tenemos pendiente la conclusión del pequeño Bosque Urbano Villa se Seris que dejamos pendiente y otras áreas de Hermosillo que siguen en riesgo de perderse por abandono y descuido oficial además de la falta de una verdadera convocatoria para que el ciudadano se integre en esta labor.

El autor es activista de Desierto Verde, Amigos del Parque Madero y de Ciudadanía Activa Sonora. También es miembro de la Red HCV.

Las opiniones expresadas en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Hermosillo ¿Cómo Vamos?. Valoramos la diversidad de perspectivas y fomentamos el diálogo abierto en nuestra plataforma para enriquecer el debate público.