¿Qué hacer ante el abuso policial?
Por: Krimilda Bernal
La edición más reciente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, arrojó que el 6.6% de las personas mayores de 18 años y más expresaron tener “mucha confianza” en la Policía Preventiva Municipal de Hermosillo, 46.4% expresó tener “algo de confianza”, 32.4% “algo de desconfianza” y finalmente el 14.1% “mucha desconfianza”.
Por otra parte, la institución que tuvo un nivel de confianza más alto entre la población encuestada fue la Marina con un 43.0% de “mucha confianza”.
Es fascinante cómo las fuerzas armadas se mantienen por arriba del 30% del nivel de confianza ciudadana. Pero no debería de sorprendernos tanto, cuando la gran mayoría de las interacciones de proximidad con la ciudadanía son de la policía municipal (preventiva y tránsito).
Estas interacciones pueden ser tanto positivas como negativas, reflejándose una parte en encuestas y otra en redes sociales. De las interacciones suelen destacar las negativas, y aquí es cuando nos cuestionamos a los servidores públicos encargados de servir y proteger a la ciudadanía.
En una realidad ideal, no tendríamos por qué estar dotándonos de herramientas ante el abuso policial. Mientras nuestra realidad cambia, esto es lo que podemos hacer:
- En el momento: tratar de mantener la calma; si es posible graba todo lo que puedas, ten la mayor cantidad de pruebas posibles.
- Tras el incidente: toma nota de lo ocurrido, entre más específico mejor; detalles físicos del o los oficiales, nombre o apellido (de haber visto el gafete), número de unidad y zona por la que transitaban.
- Para realizar una queja o denunciar el actuar de los elementos de seguridad pública municipal es necesario acudir a la Unidad de Asuntos Internos al interior de Contraloría Municipal (1 de mayo #82, entre Av. Veracruz y Av. Nayarit, Colonia 5 de Mayo, C.P. 83010). Es importante contar con una red de apoyo y de preferencia ir en compañía de otra persona a realizar este proceso.
- En el portal de Gobierno de Hermosillo hay una herramienta digital para realizar un reporte de queja o denuncia hacia cualquier servidor público https://denuncias.hermosillo.gob.mx/; el apartado de denuncia es bastante sencillo, pero es necesario ser realizar una reacción muy específica de los hechos.
Estamos conscientes de todo lo que implica realizar una denuncia o siquiera pensarlo. Suelen ser procesos lentos, pero que si no se realizan difícilmente los elementos que cometan alguna falta o delito obtendrán una sanción.
Para que las cosas al interior de las corporaciones mejoren, como ciudadanía nos toca exigirlo.
La autora es Licenciada en Relaciones Internacionales, analista en temas de seguridad y género. Directora del Observatorio Sonora por la Seguridad (@ObservSonoraSeg) y miembro de la Mesa de Seguridad de Hermosillo ¿Cómo Vamos?
Las opiniones expresadas en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Hermosillo ¿Cómo Vamos?. Valoramos la diversidad de perspectivas y fomentamos el diálogo abierto en nuestra plataforma para enriquecer el debate público.