Paradiplomacia transfronteriza: impulso a la competitividad regional.

Por: Pablo Wong-González

El pasado mes de septiembre, la organización Hermosillo Cómo Vamos presentó su Informe de Indicadores 2023. El informe da cuenta del comportamiento de una diversidad de temas relevantes, como la desigualdad social, vivienda, salud, educación, seguridad ciudadana, movilidad, economía, agua y medio ambiente,  entre otros. En esta edición, el análisis del rubro sobre el comportamiento de la competitividad de Hermosillo tuvo un tratamiento especial, caracterizando la situación de “Hermosillo en un momento crítico”, en función, por un lado, de las oportunidades económicas derivadas de un escenario positivo ligado al proceso de relocalización global de inversiones y procesos productivos, conocido como reshoring/nearshoring; y, por otro, a la existencia de un panorama retador a nivel local.

En el diagnóstico del panorama a nivel local, el informe subraya que el estado de Sonora se mantiene estancado en materia de competitividad y Hermosillo enfrenta grandes desafíos para su desarrollo. Más específicamente, de acuerdo con información del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), se señala que en los últimos 21 años Sonora se ha estancado en la novena posición en la clasificación de competitividad estatal a nivel nacional. Paralelamente, aunque Hermosillo se encuentra en el tercer lugar nacional entre las ciudades de 500 mil a un millón de habitantes, queda fuera de las 10 ciudades más competitivas de México. En materia económica se ha presentado un estancamiento en la creación de empresas formales, así como en el crecimiento de la industria manufacturera. Asimismo, Hermosillo registra rezagos en aspectos nodales de infraestructura, áreas verdes, espacios públicos, gestión sustentable del agua, vivienda vertical, adicciones, violencia familiar y movilidad, entre otros.

Desde un enfoque sistémico, la competitividad regional es el resultado de diversos determinantes y de la interacción de las dimensiones micro (i.e. gestión de innovación empresarial), meso (i.e. política de infraestructura física), macro (i.e. política fiscal) y meta (i.e. estado de derecho). Asimismo, la participación de los distintos actores regionales (sociales, empresariales, académicos, gubernamentales) reviste vital importancia. En el caso de Sonora, y de Hermosillo, su ubicación en zona fronteriza le brinda características y condiciones especiales de interacción a nivel binacional en diferentes ámbitos, con sus retos y oportunidades.

Una de las acciones desplegadas en los territorios binacionales es la  paradiplomacia regional transfronteriza. En términos generales, paradiplomacia es concebida como el desarrollo de las relaciones internacionales por parte de entidades sub-nacionales. El concepto se refiere al surgimiento de nuevos actores, gobiernos regionales o agentes no-gubernamentales, con agendas propias en la arena internacional, creando vínculos para incidir en el desarrollo económico, social. cultural o ambiental de sus territorios.

Por ejemplo, por la trayectoria de la relación binacional de Sonora y Arizona, puede decirse que estos dos estados, tanto a nivel individual en sus respectivos países como en su interacción como región conjunta (Mega-Región), han jugado un rol pionero en esta tendencia novedosa de paradiplomacia. En este contexto transfronterizo, la paradiplomacia representa una herramienta clave para promover el desarrollo local a traves de acciones de cooperacion descentralizada e innovacion institucional.

En esta línea de acción, de manera alentadora en días pasados la ciudad de Hermosillo fue sede del Foro Binacional Arizona-Mexico Town Hall 2023, evento promovido por el empresario sonorense Arturo Fernández Díaz González, presidente de Sonora Global EDC, en coordinación con directivos del Arizona Town Hall. El objetivo del foro fue establecer un diálogo entre actores de la sociedad civil, empresarios, agentes gubernamentales y académicos de Sonora y Arizona con el fin de analizar los desasfíos y oportunidades que presenta la Mega-Región, así como identificar esquemas de colaboración en los temas educativos, generación y atracción de empresas e inversión en infraestructura, en aras de impulsar un desarrollo económico sustentable en la región transfronteriza. 

Entre los participantes del foro destaca la representación diplomática de los cónsules de la región: cónsul general de los Estados Unidos en Hermosillo, Sonora; de México en Phoenix; general de los Estados Unidos en Nogales, Sonora; general de México en Nogales, Arizona; y de México en Yuma, Arizona.  Este grupo diplomático abordó el tema de la importancia de contar con una región transfronteriza fortalecida y con lazos crecientes de colaboracioón económica y social.  De igual manera, distinguidos directivos de empresas de Sonora y Arizona, académicos y promotores de regiones transfronterizas, como la llamada “4FRONTED”, analizaron la relevancia de contar con una fuerza laboral educada y capacitada, acorde a las necesidades de la región conjunta y de un entorno global altamente competitivo.

Acciones de paradiplomacia transfroneriza, ya sea a través de este tipo de foros u otros esquemas entre actores de la Región Sonora-Arizona, son de gran relevancia para identificar estrategias conjuntas que impulsen la competitividad regional, a la vez que sirvan de base para enfrentar las vicisitudes y amenazas derivadas de efectos negativos de la geopolítica y hechos refronterizantes que intentan limitar la movilidad y la interacción económica y social entre actores locales identificados por un territorio compartido. Por ello, es de vital importancia la continuidad de esta clase de actuaciones, así como la participación de un número creciente de actores regionales.

El autor es Profesor – Investigador Titular de la Coordinación de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Las opiniones expresadas en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Hermosillo ¿Cómo Vamos?. Valoramos la diversidad de perspectivas y fomentamos el diálogo abierto en nuestra plataforma para enriquecer el debate público.