Desocupación laboral en sonora. Impacto en la salud y calidad de vida.

Por: Briyitte Alejandra Espinoza Real

México presenta una gran necesidad en temas de empleo desde hace tiempo, además de la desocupación laboral hay una desigualdad salarial significativa que detona varias complicaciones en temas de acceso.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en Sonora, durante el segundo trimestre de 2023, el 63.5% de la población se reportó económicamente activa, si bien el porcentaje ha logrado un aumento de 1.42% respecto al primer trimestre del año, la tasa de desocupación laboral sigue siendo considerablemente alta, hablando de 39,100 personas que se encuentran en edad laboral.

Además de la tasa de desocupación es importante mencionar la cantidad de trabajos informales que se reportan como actividad económica y que vienen a sumar necesidades dentro de la población, tales como inestabilidad salarial, falta de prestaciones y regularización legal, dificultades de acceso a servicios básicos, entre otras que impactan de manera significativa la calidad de vida de la persona que labora pero también de las personas que dependen de su ingreso.

Ahora bien, es importante considerar que aunque una persona cuente con un empleo formal y un sueldo fijo, eso no asegura que tenga una calidad de vida favorable y una percepción de satisfacción, tanto con su estilo de vida como con su empleo, prestaciones y facilidades en el mismo, esto se debe a varios factores, principalmente a la desigualdad salarial con la que nos topamos en nuestro país.

Por desigualdad salarial entenderemos la brecha existente entre los diferentes tipos de empleo, pero también la desigualdad que se da por otras condiciones personales como el género, la raza, el sexo, entre otras. En México y específicamente en Sonora las ocupaciones con más personas empleadas durante el segundo trimestre de 2023 fueron empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios, así como albañiles y afines que en su mayoría no perciben un salario alto que logre cubrir sus necesidades básicas y las de sus dependientes económicos. Para Sonora el salario mensual promedio es de $7,130.00 según lo que reporta la ENOE en el segundo trimestre del 2023, resaltando además que este disminuyo $318.00 en comparación con el primer trimestre.

Debemos considerar, además de los salarios poco competitivos, el alto costo de la canasta básica en temas de alimentación, así como de los costos elevados en servicios básicos como luz, agua e internet; esto representa una problemática social, no solo por la tasa de desempleo si no porque no contamos con oferta laboral que brinde seguridad y asegure la calidad de vida de las personas que se emplean.

Estas situaciones tienen un fuerte impacto en la percepción de bienestar de las personas y desencadena además de inseguridad salarial, alimentaria y social, varios problemas de salud física y mental que colocan a la población en una condición de vulnerabilidad, debido a que no cuentan en muchas de las ocasiones con recursos para atender situaciones de manera privada e inmediata o bien porque por sus condiciones laborales no pueden priorizar la atención correspondiente.

Las personas desocupadas laboralmente cada vez se encuentran en mayor riesgo de presentar y/o potencializar problemas de salud mental por el estrés al que constantemente se someten por la búsqueda de empleo y oportunidades, además de que muchas y muchos de ellos expresan un “retroceso” en su proyecto de vida, sobre todo personas jóvenes con estudios profesionales por la poca oferta y la mucha demanda que existe en la actualidad, así como por tener que regresar a una dependencia económica de las familias; esta desocupación demás ocasiona que mucha de la población en edad laboral tenga que emigrar en búsqueda de mejores oportunidades para poder cubrir sus necesidades básicas dejando detrás familias, profesiones, estabilidad emocional y redes de apoyo.

A su vez se ha detectado, con mayor frecuencia, condiciones de salud mental significativas como depresión y ansiedad en la población en edad laboral durante procesos de selección de personal y/o adaptación al empleo que afectan la inserción en espacios de trabajo.

El desempleo, el empleo formal y las condiciones laborales desfavorables no solo representan un problema para la economía, si no que representan también un problema de salud y una de las principales problemáticas sociales que debemos priorizar.

Es un gran reto para el Estado cubrir las necesidades laborales de la población de manera que favorezcan la calidad de vida y el sentido de bienestar de la misma.

La autora es Colaboradora de la Asociación Sonorense para la Salud Reproductiva, A.C., Psicoterapeuta, facilitadora de talleres y miembro de la mesa de Desarrollo Humano de HCV.

Las opiniones expresadas en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Hermosillo ¿Cómo Vamos?. Valoramos la diversidad de perspectivas y fomentamos el diálogo abierto en nuestra plataforma para enriquecer el debate público.